ETAPA DE ALEGATOS EN EL JUICIO POR EL CRIMEN DE CRISTIAN FERREYRA

En Monte Quemado, Santiago del Estero, empieza hoy la etapa de los alegatos en el juicio por el asesinato del campesino Cristian Ferreyra, en 2011. Fue en el marco de un conflicto por la tierra. En el banquillo de los acusados están sentados el empresario sojero Jorge Ciccioli y otros cinco acusados, entre ellos Francisco Javier Juárez, señalado como el presunto autor material del disparo que mató a al joven.

Con sólo 23 años Cristian era un referente de la comunidad. El 16 de noviembre de 2011, después del mediodía, se reunió con sus compañeros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina), en la casa de Darío Godoy, que vive en Campo de Mayo, otro paraje cercano a San Antonio. El tema de la asamblea era la defensa de las 2000 hectáreas comunitarias donde vive la comunidad indígena Lule Vilela, a la que pertenecía. Ya habían frenado a tomadoras que habían desmontado unas 200 hectáreas pero en los últimos días habían aparecido “hacheros” que empezaron a cortar el bosque de nuevo.

Cerca de las tres de la tarde una moto llegó a la casa, a bordo iban Javier y Anton Juárez. Darío fue el primero en salir a la puerta, pero Javier Juárez preguntaba insistentemente por Cristian. Tanto Javier como Anton eran empleados del empresario santafesino Jorge Ciccioli, quien decía que los terrenos eran de su propiedad porque los había “comprado” en febrero de ese año en Metán, Salta. Finalmente Cristian salió.
“Ustedes siguen queriendo joder con este campo”, les recriminó Juárez. En su mano tenía una Itaka recortada. Casi no la levantó y disparó. Un tiro dio en la pierna de Cristian que empezó a desangrarse; la bala le había atravesado la arteria femoral. A Darío también lo hirieron en una pierna. Sergio Ferreyra, primo de Cristian, vio lo que pasaba y se acercó. Se abalanzó sobre Juárez y logró sacarle el arma. “Hijo de puta, que has hecho”, dijo. Cincuenta kilómetros separan el lugar donde se desangraba Ferreyra, de Monte Quemado, la ciudad más importante de la zona. No llegó a ser atendido y murió en el camino.
El tribunal integrado por Élida Suárez de Bravo, María Angélica Peralta de Aguirre y Federico López Alzogaray, escuchará los alegatos de las partes y de la fiscalía: en total cinco. La defensa de los acusados se divide en varios profesionales aunque se espera que Miguel Torres, abogado del empresario, Hugo Frola, abogado de Juarez y del resto de los acusados, junto a Daniel Nazar, quienes realicen los alegatos. Los otros acusados son Carlos Abregú, Mario Abregú, Víctor Juárez y Walter Juárez, quienes presuntamente formaban parte de la banda contratada por Ciccioli.
Después, deberán alegar el fiscal del juicio Guillermo Lozano, Oscar Rodríguez y Natalia Gramajo, del Mocase, patrocinan a Dario Godoy, el otro herido. Mientras que los abogados Pedro Ibáñez y Daniel Escobar Correa, lo harán en representación de la viudad de Ferreyra, Ángela Juarez.

El Mocase fuera de los alegatos
Los abogados del Mocase que llevan adelante la querella del primo de Cristian, Sergio Ferreyra no podrán realizar alegatos en el juicio aunque hayan participado del proceso. Así lo decidió el tribunal en las primeras audiencias y es por una cuestión procedimental, ya que declaró nulo un requerimiento de elevación a juicio que había presentado otro abogado que llevó en su momento la causa.

Fuente: Infojus

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>