ESTUDIANTES RECHAZAN EL RECORTE DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO APROBADO POR MACRI

estudiantesrecorte

Este lunes el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, firmó la Decisión Administrativa 519/2016 que dispuso dejar de girarle a las universidades nacionales alrededor de 90 millones de pesos. Notas dialogó con los presidentes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP) que rechazaron la resolución.
En total, la decisión del gobierno de Mauricio Macri plantea devolver al Tesoro Nacional 878.877.000 pesos que estaban originalmente destinados tanto a universidades nacionales como instituciones culturales y de enseñanza, sociedades sin fines de lucro y empresas privadas. Ese dinero será transferido a distintas provincias -sin aclarar cuales- en concepto de gastos corrientes para su “asistencia financiera” y “asistencia social”, según precisa el anexo del documento.
Para el gobierno se trata de una “regulación de gastos” y se fundamenta en “una previsión exhaustiva de ejecución presupuestaria de determinadas partidas para el ejercicio 2016″. El objetivo, se plantea, es reducir “aquellos gastos que se estiman no van a ser ejecutados”.
“Desde la FUBA pensamos que el recorte que se publicó en el Boletín Oficial, donde 90 millones que estaban pensados para fines educativos se destinan a las provincias, es una provocación”, declaró a Notas Adrián Lutvak, presidente de la Federación que nuclea a todos los centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. “Es un escándalo y una barbaridad”, completó Darío Estévez presidente de la FULP.
Para ambos dirigentes estudiantiles, esto es una muestra más de que el gobierno nacional decide no priorizar la educación pública. “Después de lo que fue todo el proceso de movilizaciones, con el punto más alto que fue la marcha del 12 de mayo que demostró la potencia, fuerza, organización y solidaridad que despierta el movimiento estudiantil, daba la sensación de que el gobierno iba a tener que recular o tomar nota”, analizó Estévez. “Pero con esto nos demuestra que es un gobierno que va a intentar todo el tiempo, cada vez que pueda, atacar la educación”, añadió.
En el mismo sentido Lutvak subrayó la gravedad del hecho de que “ahora se busque cerrar una negociación con gobernadores recortando el presupuesto para educación”. El presidente de la FUBA recordó “el nivel de movilización que existió, con la marcha histórica del 12 de mayo” pero que “no sólo fue en Buenos Aires sino en todas las provincias”. En todo el país se desataron conflictos “por falta de presupuesto, por la imposibilidad de algunas universidades de pagar la luz, por el salario docente”.
“Si el gobierno quiere hacer caja puede cobrarle más impuestos a los empresarios, subir las retenciones, puede afectar a muchos otros sectores si necesita recursos para pagarle a las provincias antes que recortar justamente el de educación”, cuestionó el presidente de la FUBA y agregó: “Nosotros creemos que a la educación no le sobra plata sino que le falta. Sobre todo ante este cuadro inflacionario que estamos viviendo. Por eso esta política de recortar el presupuesto es la contraria a la que se debería tomar en este momento”.
Por su parte Estévez señaló que “está claro” que el proyecto del actual gobierno para la universidad pública “no depara nada positivo”. “Pero también conocemos la potencia que tiene el movimiento universitario” lo que “nos obliga a que no decaiga este nivel de organización, de movilización y de unidad”, sostuvo.
“Ya se empiezan a discutir nuevas instancias en este sentido. El 15 de junio se cumple un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria de 1918 y está empezando a circular la idea de una nueva movilización nacional”, concluyó el presidente de la FULP.

Fuente: Notas

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>