ESTUDIANTES PRESENTAN PROYECTO PARA DAR TRABAJO A EX PRESOS EN LA UBA

Representantes estudiantiles presentaron un proyecto en el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para que aquellas personas que estuvieron presas y hayan estudiado en el programa UBA XXII sean contratadas por la institución al salir en libertad.

En concreto, se busca que aquellos estudiantes regulares “que hayan pasado por el Programa UBA XXII y hayan cumplido condena, estén cumpliendo un régimen de libertad condicional, hayan sido condenadas y se encuentren en régimen de semilibertad o hayan sido procesadas con prisión preventiva por más de un año” cuenten con un cupo para trabajar en la Universidad de Buenos Aires.

Sus condiciones de contratación deberán ser “idénticas a la del resto de los trabajadores no docentes de la Universidad y adecuarse a la legislación laboral vigente”.

El texto argumenta que el “acompañamiento de las personas que recuperan su libertad por parte del Estado es deficiente e insuficiente”, y esto deriva en que “en muchas oportunidades los egresados vuelvan a ser captados por el sistema penal”. Allí se considera que uno de los factores que influyen en esto es “la dificultad para conseguir un empleo, lo cual conlleva a su vez el abandono de la carrera que se encontraban cursando por no contar con los recursos necesarios para hacerlo”.
Por este motivo se busca con el proyecto “aplicar el criterio de ‘discriminación positiva’, utilizado también en el cupo femenino del Código Electoral Nacional, o el Sistema de protección integral de los discapacitados”.
Jonathan Gueler, consejero superior estudiantil responsable del proyecto y militante La Mella, precisó que “se trata de un paso muy importante para muchos de los estudiantes del programa UBA XXII de educación en cárceles que recuperan su libertad y se encuentran en una situación de total desamparo, cayendo en muchas oportunidades nuevamente en manos del sistema penal”.
El estudiante de Derecho comentó que “desde La Mella venimos participando hace más de siete años con talleres en las cárceles del Programa UBA XXII, vemos como este programa es para el Servicio Penitenciario Federal algo así como un enemigo, porque le da más herramientas a los presos para pensar por su cuenta, para preguntarse acerca de las condiciones en que se encuentran”.
Por su parte Adrián Lutvak, presidente de la FUBA y también dirigente de La Mella, subrayó: “Concebimos a los Centros Universitarios de Devoto y Ezeiza como espacios de resistencia frente a la sistemática degradación de los sujetos que produce la cárcel”.
Asimismo, declaró que iniciarán una campaña “para sumar el apoyo de organizaciones políticas y de Derechos Humanos, así como de distintos colectivos de presos y ex presos para que este proyecto sea aprobado en la próxima sesión” del Consejo Superior.
El dirigente estudiantil también destacó que “la articulación entre los estudiantes de Ezeiza y Devoto con la FUBA es permanente. Hemos apoyado todos su reclamos y colaboramos con que puedan tener sus materiales de estudio”. Por eso “con este proyecto estamos dando un paso más aportando a que los estudiantes de UBA XXII puedan tener una contención cuando salen de la cárcel y no queden a la merced de un sistema que permanente los excluye”, concluyó.
El programa UBA XXII permite a personas que están privadas de su libertad realizar estudios universitarios en la cárcel. Actualmente funciona en el Centro Universitario de Devoto (CUD) y el Centro Universitario de Ezeiza (CUE) donde se pueden estudiar las carreras de Abogacía, Sociología, Psicología, Letras y Ciencias Económicas, además del Ciclo Básico Común.

Fuente: Notas

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>