ESTUDIANTES CHILENOS EN HUELGA DE HAMBRE

Cuando se cumplen 3 días en que estudiantes de cuatro liceos de Buin iniciaran el ayuno, este jueves se sumaron a la medida 8 estudiantes del Liceo Darío Salas y 4 del Insuco Nº2, ambos de Santiago, según informó La Tercera.
La protesta se caracteriza por la radicalización del movimiento que ya han advertido los estudiantes, ante las respuestas insatisfactorias de parte del Gobierno.

Veinte estudiantes chilenos iniciaron en las últimas horas una huelga de hambre como parte de las protestas que el sector realiza contra el gobierno desde hace dos meses en reclamo de educación gratuita y de mejor calidad y como medida de presión para ser recibidos por el flamante ministro del área, Felipe Bulnes.

La huelga comenzó anoche con la adhesión de ocho estudiantes, a los que hoy se sumaron otros 16, de varios colegios de Santiago, con el fin de exigir al recién asumido ministro de Educación, Felipe Bulnes, que reciba a los líderes estudiantiles para que escuche de manera directa las demandas del sector, según informaron las agencias de noticias DPA y Prensa Latina.

La Coordinadora de Estudiantes Secundarios respaldó la acción de los huelguistas y consideró que la medida podría extenderse a distintas regiones de Chile.
Los estudiantes exigen acabar con el lucro en la educación; una reforma constitucional que garantice la educación como un derecho; y la devolución al estado de las escuelas y liceos entregados a los municipios en 1986 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Estas demandas vienen siendo exigidas por los estudiantes desde hace dos meses, en los que realizaron tres masivas manifestaciones, de las que la última derivó en el desplazamiento del anterior ministro de Educación, Joaquín Lavin.
El vocero de la Coordinadora, Rodrigo Rivera, señaló que no ven la salida de Lavín «como una gran ganancia porque nosotros no queremos maquillaje a esta cartera».
Si el gobierno mantiene «la misma estrategia y la misma política de gobierno» durante la administración de Lavín, «va a ser muy difícil que podamos llegar a un acuerdo», sentenció.
El dirigente estudiantil explicó que esperan una actitud del gobierno abierta al diálogo, pero de manera tal que todas las opiniones sean «escuchadas y respetadas».
«La clave para salir de esto es escuchar a los jóvenes», manifestó, por su parte, el rector de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, a punto de reunirse con Bulnes.
En tanto, el líder universitario Giorgio Jackson abrió la opción de sostener una negociación directa con el ministro de Educación la próxima semana, y resaltó como positivo que Bulnes no haya impuesto condiciones para ese encuentro.
No obstante, la dirigente estudiantil Camila Vallejo desestimó acuerdos mayores, luego de que el presidente Sebastián Piñera sostuviera que «la educación es un bien de consumo», en vez de un bien público como dicen los estudiantes.
Piñera, en cadena de radio y televisión, anunció hace un mes inversiones por 4.000 millones de dólares en educación pero no logró calmar las protestas.
Los estudiantes alegan que los fondos van a ir a los créditos que los bancos les otorgan para poder financiar los pagos de mensualidades.
Por otra parte, damnificados del terremoto que azotó Chile en 2010 se enfrentaron con la policía durante una protesta para exigir mayor rapidez en la reconstrucción del país.
Los choques, en los que al menos seis personas sufrieron heridas, ocurrieron en la sureña localidad costera de Dichato, totalmente destruida por el movimiento telúrico y el posterior tsunami, según DPA.
Las autoridades, aunque admitieron retrasos en las labores, lanzaron esta semana un millonario plan de reconstrucción, que sin embargo no logró aunar los apoyos de los alcaldes de la zona.
El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, admitió que la situación es muy dura para los damnificados, quienes enfrentan este año un invierno con temperaturas bajo cero.
Los cientos de protestas sociales este año, que movilizaron a centenares de miles de chilenos en todo el país, derrumbaron el apoyo al gobierno a un mínimo histórico e 31 por ciento.
La caída en el apoyo a Piñera, que ha debido nombrar tres gabinetes en 16 meses, ocurre en la antesala de las elecciones municipales de 2012 y presidenciales de 2013.
La oposición de centroizquierda, que gobernó el país entre 1990 y 2010, tiene un rechazo ciudadano superior al del gobierno, de casi 70 por ciento.

La marcha de hoy

Estudiantes secundarios se reunieron la mañana de este jueves en la estación intermodal de La Cisterna, para iniciar una marcha hacia la plaza de Buin, donde está ubicado el Liceo A-131; establecimiento donde hay 8 estudiantes en huelga de hambre.
Lxs escolares ya llevan 3 días sin alimentarse ante la falta de respuesta del gobierno.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>