ESTÁ PREVISTO QUE SE INICIEN SEIS JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN LO QUE RESTA DEL AÑO

Seis juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar está previsto que comiencen en lo que resta del año en Santiago del Estero, Neuquén, La Rioja, San Luis, Mendoza y Buenos Aires, en tanto en febrero de 2014 comenzará un nuevo en la Capital Federal.

Este viernes, el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero iniciará el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en la causa «Grupo4″, donde se investigan secuestros y torturas en erjuicio de 34 personas.  Los imputados son los policías retirados  Musa Azar Curi, Miguel Tomás Garbi, Ramiro López, Francisco «Paco» Laitán, Juan Bustamante, José Gregorio Brao, Carlos Héctor Capella y Pedro Ledesma.

 

 

 

 

 

También serán juzgados el teniente coronel (R) Jorge D´Amico y Marta Noemí Cejas, ex esposa de Musa Azar, jefe de la llamadaa denominada «SIDE santiagueña» o también «Gestapo santiagueña».
En la misma causa, también está imputado el ex oficial Roberto Díaz, quien se encuentra prófugo de la Justicia.
El 17 de octubre comenzará en Neuquén el tercer juicio en el que serán juzgados cinco represores, dos de los cuales permanecieron prófugos de la justicia durante varios años, que actuaron en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén por un total de 56 víctimas.
Los cinco imputados son el teniente coronel (R) Jorge Di Pascuale, quien se desempeñaba como jefe de inteligencia; el segundo jefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Soza; el jefe de inteligencia del Destacamento 192, el coronel (R) Mario Alberto Gómez Arenas, jefe de Inteligencia del Destacamento 182; el mayor (R) Luis Alberto Farías Barrera, jefe de Personal del Comando de la Sexta Brigada, y el médico  Hilarión de la Paz Sosa, jefe de la Sección Sanidad de la Brigada de Infantería de Montaña VI.
También el 17 de octubre, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín iniciará el noveno juicio oral por delitos cometidos en la jurisdicción de Campo de Mayo.
Los casos a debatir corresponden al secuestro y desaparición del dirigente montonero Roberto Quieto, y las apropiaciones de Gabriel Matías Cevasco y de Guillermo Amarilla Molfino, nietos restituídos por Abuelas de Plaza de Mayo.
Los imputados serán el ex comandante de Institutos Militares, general de división (R) Santiago Omar Riveros; el ex Jefe del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares y ex presidente de facto, teniente general (R) Reynaldo Bignone; y los apropiadores Roberto Cándido Duarte; Margarita Noemí Fernandez; y Aida Blandina Dusolina Pizzoni.
También serán juzgados los civiles Jorge Eduardo Ramella(médico), Liliana Mabel Alvarez, Alicia itatí Rodríguez y Jorge José Buffe.
El 4 de noviembre, por su parte, se iniciará en La Rioja el proceso por el asesinato del obispo de esa provincia durante la dictadura, Enrique Angelelli, que tiene como imputados a los represores, el ex general Luciano Benjamín Menéndez y el comodoro (R) Luis Estrella.
En San Luis, el 5 de noviembre, comenzará el segundo juicio en esta provincia, que debatirá los hechos ocurridos en Villa Mercedes, Luján, La Toma y la ciudad de San Luis, en perjuicio de 11 militantes víctimas de desaparición y asesinatos y 25 ex detenidos políticos, víctimas de privación ilegitima de la libertad seguida de tormentos y torturas.
Por último, el 11 de noviembre comenzará en Mendoza el juicio a vez contra el mayor (R) Enrique Gómez Saa, de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, en perjuicio de tres víctimas.
Ya a comienzos del año próximo, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de la Capital Federal fijó para el 13 de febrero el inicio de un nuevo juicio por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención «El Vesubio».
En este proceso serán juzgados cinco represores por delitos cometidos en perjuicio de 204 víctimas.
Se trata de los generales (R) Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis, los coroneles (R) Gustavo Adolfo Cacivio y Jorge Raúl Crespi y Néstor Norberto Cendón, oficial ayudante retirado del Servicio Penitenciario Federal.
Todos ellos deberán responder por su actuación en el centro clandestino de detención que funcionó en Camino de Cintura y  Riccheri, bajo dependencia operacional de la Brigada de Infantería Mecanizada X con asiento en el porteño barrio de Palermo.

Fuente: Télam

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>