ESCRACHE A MANGUEL EN LA FERIA DEL LIBRO

escrachemanguel
0 Flares 0 Flares ×

Al escritor y director designado en la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, se le reclamó por los más de 200 despidos en la entidad.
“Qué cosa tan extraña, la mayor parte del electorado son mujeres, y todos los que estamos acá somos hombres. Es un inmenso honor para mí estar aquí de vuelta en Buenos Aires, en esta feria, la más importante del mundo”, comenzó Manguel y arrancó aplausos entre los presentes, entre quienes se encontraban el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.
El discurso fue interrumpido con aplausos cuando desde el fondo de la sala Borges más un centenar de manifestantes se levantaron de sus asientos exponiendo carteles donde se leía “Quién dirige la Biblioteca Nacional”, “La Biblioteca Nacional no es un negocio” y “No a la Biblioteca off shore”, en el marco de los más de 200 despidos en esa institución.
Esto hizo que durante unos cinco minutos, una parte de la audiencia volteara para seguir el reclamo de los manifestantes, mientras otra parte de la sala fijaba la vista al frente sin voltear el rostro siguiendo a Manguel en un discurso del cual no se desvió en ningún momento.
“Don Quijote de la Mancha es un libro subversivo: contra la autoridad arbitraria de los nobles y los ricos, el egoísmo y la infidelidad de la gente de pueblo, la arrogante equivocación de los letrados y universitarios” y “quizás ese modesto principio suyo pueda hacernos, como lectores en esta sociedad caótica en la que vivimos, más tolerantes y menos infelices”, se lo escuchó decir, una vez que los manifestantes se hubieron retirado.
En tanto remarcó que “poseer un libro y ser lectores no basta cuando se trata de aprender cómo actuar con el respeto y la estima del otro y cómo buscar justicia en un mundo persistentemente injusto”.
Al principio estuvo Avelluto, quien durante años fuera el Director Editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina, subrayó que “el mercado editorial tiene mucho por crecer”, confirmó que el gobierno “utilizará todas las herramientas a su alcance” para desarrollarlo y que el Ministerio de Educación cuenta con un presupuesto “de 12 millones de pesos” para la compra de libros.
Asimismo, celebró “la diversidad y pluralidad cultural y política” y llamó a “definir las estrategias del sector editorial de los próximos 10 años” en conjunto: “La industria editorial no es sólo responsabilidad del Estado sino de todo el sector”, el cual, remarcó, estará apoyado por “un gobierno carente de prejuicios ideológicos”.
En su breve intervención, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, habló de una “mágica” y “maravillosa” Feria; se refirió a “la familia” y “la lectura” como un espacio para soñar. “El libro es un lugar donde encontrarnos todos juntos para luchar y salir adelante”, agregó Santilli al referirse a la tragedia ocurrida en una fiesta electrónica en Costa Salguero que dejó como saldo cinco muertos.
Entre los presentes se encontraban la directora interina de la Biblioteca Nacional, Elsa Barberis; el designado director de Cultura de la Biblioteca Nacional, Ezequiel Martínez; el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal; el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro; y la titular de la Cámara Argentina del Libro (CAL), Graciela Rosenberg.
Además de los escritores Claudia Piñeiro, Edgardo Cozarinsky, Tamara Kamenszain y Manuel Rivas entre otros; la editora Kuky Miller; la librera Natu Poblet; Alberto Nuñez Feijóo, titular de la Xunta de Galicia.

Fuente: Agencia Paco Urondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>