ESCOLARES DE CUBA REMEMORAN LA BATALLA DE SANTA CLARA Y RECUERDAN AL CHE

estudiantessantaclara

Los pioneros villaclareños acuden desde ayer a los sitios andados por el Che y sus hombres durante la épica Batalla de Santa Clara, para recordar la acción que contribuyó de manera decisiva a la huida del tirano y el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.
Ángel Freddy Pérez Cabrera – Granma.- Como ya es tradicional en cada diciembre, los pioneros villaclareños acuden desde ayer a los sitios andados por el Che y sus hombres durante la épica Batalla de Santa Clara, para recordar la acción que contribuyó de manera decisiva a la huida del tirano y el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.
En la toma simbólica participan 250 pioneros destacados de todos los municipios, quienes en cada sitio tributan sentido homenaje a los combatientes del Ejército Rebelde que, bajo las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara, liberaron la ciudad en diciembre de 1958.
Tras irrumpir este domingo en la Uni­ver­sidad Central Marta Abreu de Las Villas, donde radicó la Comandancia del Che antes de iniciar el ataque contra las tropas de la dictadura de Batista, los pequeños iniciaron el asalto alegórico a los diferentes enclaves de la tiranía.
Durante el trayecto, la bisoña tropa ha evocado a los mártires del Ejército Rebelde caídos durante la gesta en los diferentes escenarios en los cuales se desarrollaron los combates, como el edificio de Obras Públicas, hoy sede del Partido en la provincia, el Tren Blindado y el Cuartel de los Caballitos, actual Escuela Fe del Valle.
De igual manera, recorren otros lugares donde se libraron los fieros combates, como el Cuartel 31 —ahora centro docente Fernando Cuesta Piloto—, la Audiencia, la Estación de Policía, la Biblioteca Provincial Martí, el Hotel Santa Clara Libre y el Regimiento Leoncio Vidal, último bastión de la dictadura en rendir las armas, donde concluirá este lunes la evocación pioneril.
Como parte de las actividades, también está previsto el homenaje al Guerrillero Heroico en el monumento que honra su memoria, y a los combatientes del Frente de Las Villas, en el Mausoleo donde reposan los restos de revolucionarios de la Columna 8 Ciro Redondo, del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y del Movimiento 26 de Julio.

Fiesta infantil por la victoria de enero
La celebración que preparan los más pequeños de la familia cubana será el próximo domingo 4 de enero, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, sitio que será «tomado» por la alegría, el canto y el disfraz
Yuniel Labacena Romero – Juventud Rebelde.- Como enero es especial, los niños y adolescentes cubanos han organizado para el domingo 4 en el Coliseo de la Ciudad Deportiva una gran fiesta infantil en saludo al triunfo de la Revolución y por el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Al brindar detalles sobre el festejo, Nexy Véliz Naranjo, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), apuntó a JR que la jornada comenzará a partir de las 4:00 p.m. y tendrá como protagonista especial al grupo de teatro infantil La Colmenita, bajo la dirección de Carlos Alberto Cremata.
La también miembro del Buró Nacional de la UJC destacó que la compañía en su espectáculo realizará un homenaje a los festivales Cantándole al Sol, con una interpretación de los temas más gustados por los niños en la historia de estos eventos musicales.
Dijo que igualmente participarán el Ballet Infantil de la Televisión Cubana, el Circo Nacional de Cuba y habrá exhibiciones de variedades deportivas y sorpresas, que se preparan de conjunto con los institutos Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y el Nacional de Deporte y Recreación (Inder).
Véliz Naranjo significó que todos los niños que concurran a la actividad usarán disfraces que muestren las más auténticas tradiciones culturales de nuestro país, así como inspirados en los diferentes personajes de los cuentos infantiles, incluyendo los de la literatura universal.
Esta gran fiesta, organizada para disfrutar en familia, será transmitida en vivo por el Canal Cubavisión. Pero, ya desde las 10:00 a.m., en las áreas exteriores de la Ciudad Deportiva, se realizará un Festival Deportivo Recreativo.
Este será el gran homenaje de los pinos nuevos a la fecha que abrió el camino definitivo para la libertad, dijo la dirigente juvenil, quien comentó que la fiesta celebrará también los 53 años de la educación especial en Cuba, una de las obras más humanas creadas en el país después de 1959.

Fuente: Cubainformación

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>