ENTRE TARIFAZOS Y DESPIDOS, CRECE EL SINDICALISMO COMBATIVO

ATEN

Por Mario Hernandez
Repasamos el panorama sindical de la semana, donde se destaca la negociación paritaria en el contexto de despidos, tarifazos y la cada vez más decisiva participación del sindicalismo combativo.

Comodorazo
Cerca de 50.000 trabajadores/as y vecinos/as de Comodoro Rivadavia, ciudad de 300.000 habitantes, se movilizaron hasta la intersección de las rutas 3 y 26 en defensa de los puestos de trabajo de la industria petrolera, manifestando que no están dispuestos a volver a la precarización y el desempleo de los ’90. En la convertibilidad había 3.000 empleados petroleros en la ciudad chubutense, mientras que hoy llegan a 30.000.
El sindicato petrolero convocó a un paro entre las 8:00 y las 20:00 el viernes pasado. Contaron con el respaldo del gobernador de Chubut y del Intendente de la ciudad.
A pesar del aumento de las naftas (30% en lo que va del año), el gobierno incumple los compromisos firmados el 1º de febrero y ratificados el 11 de abril de subsidiar las exportaciones de hidrocarburos para asegurar la continuidad de la actividad frente a la caída del precio internacional del petróleo.
Sin embargo, en el caso del gas, las empresas recibían U$S 7,5 el millón de BTU (Unida Térmica Británica) por el “gas nuevo”, un estímulo para promover la producción y sustituir importaciones. El nuevo valor establecido para el “gas viejo”, el que ya se producía, fue llevado de U$S 2,6 por millón de BTU, por encima de la cotización de referencia internacional, el Henry Hub, que hoy ronda los U$S 2 el millón de BTU, a U$S 5, bastante más que el nuevo valor de importación de Bolivia a U$S 3. Este aumento sumará mayores costos para los consumidores por alrededor de U$S 3.500 millones anuales. Además el gas es un insumo de generación eléctrica, por lo que la suba volverá a impactar en las tarifas eléctricas o bien en los subsidios, para beneficiar a las empresas petroleras, dejando abierta la posibilidad de nuevos ajustes como anticipara el representante de Shell en el gobierno, el Ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Completando el panorama de Comodoro Rivadavia, cerró la empresa de reparaciones de motores Rectificaciones Rivadavia, con más de 40 años operando. La empresa Lufkin, propietaria de General Electric, retrotrajo 78 despidos con la condición de una reducción salarial del 22 % hasta diciembre que las y los trabajadores metalúrgicos aceptaron en defensa de los puestos de trabajo. Otro sector afectado en la ciudad es la obra pública que se encuentra frenada potenciando los despidos en la construcción.

Tierra del Fuego
La semana pasada, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, pasó por Buenos Aires, se reunió con los ministros Prat Gay y Andrés Ibarra y aprovechó la pantalla de TN para atacar a las y los trabajadores que enfrentan su plan de ajuste y represión.
Los trabajadores docentes y estatales de Tierra del Fuego llevan 70 días de lucha, enfrentando un duro paquete de ajustes de la gobernadora del Frente para la Victoria. El plan, entre sus principales medidas, elimina el 82% móvil, aumenta la edad jubilatoria, recorta planes sociales, establece un impuesto compulsivo al salario y aumenta tarifas.
En el programa Código Político del canal TN que se emite los jueves, conducido por Eduardo Van der Kooy y Julio Blanck, dos de los principales periodistas del Grupo Clarín, evitaron preguntarle por la grave detención de los dirigentes sindicales que había tenido lugar en la semana, en un marco de violencia contra los trabajadores como hace años no se veía en la provincia, con razzias en los barrios y allanamientos en la madrugada en las casas de los referentes gremiales (Roberto Camacho de la CTA Autónoma, Horacio Gallego del SOEM, José Gómez de AFEP, Juan Manuel Estefoni del ASEOM y Alejandro Gómez del SUTEF), quienes habían sido liberados ese día luego de numerosas movilizaciones que se dieron en diferentes puntos del país. Tampoco le cuestionaron su plan de ajuste, de severas consecuencias sociales.

Metalúrgicos
Pero la crisis provincial no solo afecta a las y los trabajadores estatales. Esta semana, a modo de ejemplo, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica y diputado nacional de Tierra del Fuego, Oscar Martínez, entrevistado por este periodista en la puerta de la Casa de la provincia en Buenos Aires, en el marco del repudio a la detención de los cinco gremialistas fueguinos el pasado miércoles declaró: “Nuestra organización gremial está sufriendo las medidas de suspensiones y despidos, estamos discutiendo paritarias, llevando adelante un plan de lucha, con paro de actividades de 5 horas el pasado día lunes, con asambleas en todas las plantas, con discusión permanente en el Congreso de delegados y con la posibilidad en las próximas horas de que se pueda profundizar, incluso no descartamos volver a la toma de fábricas como lo hicimos en los ´80 como medida de defensa de los derechos laborales”.
En el orden nacional, la Unión Obrera Metalúgica (UOM) rechazó el martes pasado el ofrecimiento de un 32 % de aumento, en tres cuotas no acumulativas, que las cámaras empresariales les ofrecieron y anunciaron la activación del plan de lucha aprobado en Mar del Plata.
El sector patronal propuso un aumento del 20 % retroactivo al 1º de abril, y dos incrementos no remunerativos, es decir sobre el sueldo actual, del 6 % para los meses de agosto y octubre.
De esta manera, los trabajadores y trabajadoras del sector movilizaron el jueves a las puertas de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la cámara empresarial con más peso en la paritaria, en el marco del plan de lucha resuelto durante el último congreso de la UOM.
El sindicato que conduce Antonio Caló anunció otra marcha para el próximo martes a Plaza de Mayo, sumado a paros parciales y sorpresivos en distintos establecimientos industriales, en medio de la complicada situación que atraviesa la actividad.
Al respecto, Abel Furlán, diputado nacional y Secretario General de la UOM Zárate – Campana, alertó sobre “pymes de entre 60 y 100 trabajadores, que hasta noviembre pagaban entre 100 y 120 mil pesos de luz, hoy están pagando entre 600 y 700 mil. Este combo del impacto tarifario de la energía eléctrica y la apertura indiscriminada de las importaciones, a nosotros nos está poniendo de rodillas. Hemos perdido 11.000 puestos de trabajo en la industria metalúrgica de diciembre a la fecha”.

Recorrida por los gremios
El miércoles se realizó el plenario de delegados congresales y de Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la alimentación (STIA) en la sede del gremio ubicado en Carlos Calvo 1535 en la Ciudad de Buenos Aires. Allí Rodolfo Daer, su Secretario General, propuso un paro de 2 horas por turno a partir del lunes 9 para todas las fábricas de la alimentación, que se suspendería el martes 10 por las elecciones del gremio.
La opositora Agrupación Bordó insistió en la necesidad de asambleas en todas las fábricas para votar un plan de lucha serio hasta lograr el 45% de aumento, con un salario básico igual a la canasta familiar. También que en esta paritaria hay que luchar para que todos las trabajadoras y trabajadores tercerizados y de agencia pasen a planta, lograr un convenio único de 5 días y 8 horas sin rebaja salarial, para no trabajar los fines de semana y que las compañeras mujeres ganen lo mismo que los compañeros hombres y tengan acceso a la máxima categoría.
Con este programa encaran el último tramo de la campaña electoral para conquistar un sindicato y congresales para los trabajadores que enfrenten el ajuste, defendiendo lo conquistado para ir por más.
La lista Negra-Roja-Granate ganó en las elecciones del Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA) a nivel nacional y por una importante diferencia contra la Lista Violeta de Pedro Wasiejko de la CTA (T), una burocracia kirchnerista que dirigía el SUTNA desde hace décadas y es responsable de dejar pasar cientos de despidos y pérdida de conquistas. En FATE la lista antiburocrática ganó 649 a 217, mientras que en Pirelli se impuso 524 a 443 conquistando un triunfo histórico que sirvió para recuperar la seccional de Merlo de las manos de la burocracia sindical. En Firestone la Violeta se impuso por escaso margen 384 a 279.
De esta manera, fue recuperado un sindicato de enorme importancia que concentra todas las fábricas de neumáticos del país en momentos de crisis en el sector automotriz. La lista Negra-Roja-Granate está integrada por militantes del PO, del PTS y trabajadores y militantes independientes.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic), gremio alternativo a la Uocra, se lanzó a nivel nacional. La presentación se hizo en el Hotel Bauen, en el marco de un plenario que aprobó “la preparación de un paro nacional de la industria de la construcción” e impulsó “una movilización a la Cámara Argentina de la Construcción y al Ministerio de Trabajo para el 11 de mayo con el reclamo de un 40% de aumento salarial, la diferencia del 20% entre las categorías y otras reivindicaciones que hacen a la recomposición salarial de los obreros de la construcción”.
Gerardo Martínez, de UOCRA, viene de cerrar un aumento del 22%. Este acuerdo se produce en medio de la pérdida de más de 50.000 puestos de trabajo y lleva el básico de la construcción a unos $ 8.249. Comparado con el básico conquistado por los bancarios ($20.518) y los aceiteros ($19.690), representa alrededor de un 40% del poder adquisitivo de estos dos gremios.
Los docentes universitarios realizarán un paro de 48 horas a partir del jueves próximo. Ese día convocaron a una marcha que partirá a las 16:30 de la Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación por el salario, el presupuesto y el boleto educativo. En el caso de los docentes de la UBA el paro se extenderá a lo largo de toda la semana.
La última oferta salarial llegó a un 32% en 3 cuotas hasta fin de año. Los docentes reclaman 40% en un tramo.

Fuente: Marcha

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>