ENOCEP: FORMARSE EN LA ECONOMÍA POPULAR

En San Martin de los Andes, provincia de Neuquén, se realizó el lanzamiento público de la Escuela Nacional de Comunidades y Organizaciones de la Economía Popular, ENOCEP. Una Diplomatura que apunta a la formación de delegados, equipos técnicos y cuadros de conducción que trabajen en unidades de producción y comercialización de la economía popular.

El lanzamiento contó con la multitudinaria participación de representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que arribaron desde distintas provincias y ciudades del país.

Con la presencia de trabajadoras y trabajadores cartoneros, de fábricas recuperadas, campesinos, vendedores libres, artesanos, cooperativistas de programas sociales y emprendimientos autogestivos, el día comenzó confluyendo con una movilización que acompañó a numerosas comunidades originarias de Neuquén en el Día de la Diversidad Cultural por las calles del centro de la ciudad.

Durante la jornada, también,  se inauguraron viviendas y emprendimientos productivos desarrollados en el Barrio Intercultural por la Comunidad Mapuche Curruinca y la organización “Vecinos sin techo”. En dicha zona, funcionará la sede de la Escuela, con el objetivo de que los afiliados a la CTEP puedan hospedarse para realizar la segunda etapa de la formación del curso intensivo que dura una semana.
Juan Grabois, de la Secretaría Nacional de Formación de la CTEP y referente de la regional CTEP Patagonia, se refirió a la importancia de la formación en Economía Popular: “Acá vienen trabajadores de los más sufridos de toda la Argentina. Cartoneros, que tienen que buscar en la basura de los ricos para llevar el sustento a su casa, vendedores ambulantes que son perseguidos por la policía en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Trabajadores de empresas recuperadas que vieron su puesto de trabajo desaparecer por maniobras fraudulentas de los empresarios, cooperativistas de Programas sociales que sufren las privaciones de tener salarios por debajo del mínimo vital y móvil. Hoy todos ellos están formándose en la economía popular”, afirmó.
Juan Bustamente, integrante de Vecinos sin Techo, aludió a la importancia de la unidad en la diversidad y la importancia de poner el acento en la autodeterminación y la lucha. Por su parte Nahuel Levaggi, secretario de producción y comercialización de la CTEP, se refirió al rol de la formación dentro del sindicato y al reclamo histórico por el reconocimiento jurídico de la Confederación: “Es un paso enorme para seguir apostando a la formación de trabajadores/as de las distintas expresiones, experiencias y ramas del sector, que se sigue organizando y luchando por el reconocimiento gremial”, afirmó. En este sentido se celebró una asamblea nacional al finalizar la jornada para definir los pasos en el plan de lucha en pos del reconocimiento del gremio.
Por su parte, Atilio Vera, integrante de la Secretaria de Formación, expresó que  “la puesta en marcha de la Diplomatura es trascendental en primer lugar, porque es fundamental que todos los compañeros de la CTEP nos formemos: discutiendo, debatiendo, generando líneas concretas de acción y, segundo lugar, es muy importante que la Diplomatura en “Economía Popular” se dicte en conjunto con una Universidad, ya que es una institución del Estado y nuestro objetivo es incorporarnos, para discutir su camino”.
La Diplomatura fue iniciada por decenas de trabajadores y trabajadoras, y está orientada a la formación de delegados que trabajan en la economía popular. Entre sus contenidos, se encuentran temas como capitalismo, desigualdad y exclusión social, así como historia del movimiento obrero y los movimientos sociales, el concepto de Economía Popular y diferencias con la Economía Social, la organización comunitaria de la economía popular y la lucha reivindicativa de los trabajadores en este campo.  Consta de dos etapas, un curso introductorio o pre diplomatura y un curso intensivo presencial de 7 días que se dicta en la Sede Nacional de la ENOCEP, en San Martin de los Andes, Provincia de Neuquén.
Los requisitos para cursar la diplomatura son pertenecer a una unidad productiva de la economía popular, o ser estudiante de grado o recibido de al alguna carrera universitaria y/o terciaria. En el primero de los casos no existen requisitos de estudios previos: la diplomatura es útil tanto para un trabajador que no haya terminado la primaria como para un profesional o estudiante que milita en organizaciones populares

Fuente: CTEP

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>