ENERO: EL RECUERDO VIVO DE LA LUCHA

Por La Tribuna de los Sin Voz

El 1° de enero es un día clave en la memoria colectiva de los pueblos latinoamericanos. Es el día en que cae la dictadura gusana de Batista en Cuba, con la entrada triunfal a las principales ciudades de la isla de las cuadrillas de los revolucionarios cubanos encabezados por Fidel Castro y el Che Guevara.

Además, es también el día en que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional controló varias cabeceras municipales en México, sacando a la luz una larga historia de lucha por los derechos de los pueblos indígenas y campesinos mexicanos.

CUBA: LA REVOLUCIÓN ENTRA A LA HABANA

Habían partido de Tuxpan, en México, el 25 de noviembre de 1956. Navegaron durante varios días en el Granma, con 82 gurrilleros del Movimiento 26 de Julio; llegaron tarde a la playa Las Coloradas, en la isla de Cuba, perdieron el contacto con los aliados locales y fueron atacados ferozmente por el ejército del dictador Batista. Sólo una veintena de hombres logró internarse en la tupida selva de la Sierra Maestra. El gobierno de facto aprovechó las muertes para difundir la supuesta caída del líder rebelde Fidel Castro, que fue rápidamente desmentida por la histórica entrevista realizada por Herbert Matthews en Sierra Maestra.
Fidel estaba vivo y la revolución comenzaba a latir.
El trabajo desde la Sierra fue arduo y difícil. Las condiciones de vida dificultaban la lucha por fortalecer el proceso revolucionario que sacudía a Cuba desde hace un tiempo. Sin embargo, los guerrilleros rebeldes comprendieron la necesidad de profundizar los esfuerzos; se realizaron intensas campañas de alfabetización, se articuló con muchos otros movimientos rebeldes o no tanto, se trasladaron varios grupos de hombres a pie atravesando todo el oriente cubano hasta Escambray.
El 28 de diciembre de 1958, las cuadrillas comandadas por el Che Guevara y Camilo Cienfuegos lograron cercar la importante ciudad de Santa Clara. Batista envió un tren repleto de soldados para combatir a los rebeldes; las fuerzas revolucionarias lograron ocupar el tren y frenar el avance de los ataques del gobierno.
El 1° de enero de 1959 las filas del Segundo Frente Nacional del Escambray comandadas por Eloy Gutiérrez Menoyo entraron a La Habana.Al día siguiente arribaron los revolucionarios del Movimiento 26 de Julio conducidos por Camilo Cienfuegos y el Che, que lograron ocupar otras zonas claves de la ciudad. Lo mismo haría Fidel Castro, por su parte, en Santiago de Cuba.
El 1° de enero de 1959 es considerado el día en que triunfa un largo proceso revolucionario en Cuba. Muchas cosas pasarían luego y tantas otras atraviesan al hermano país en este momento, pero aquel día ha quedado guardado en la memoria viva de nuestros pueblos como una demostración de los logros de quienes dieron todo por un verdadero cambio, por la revolución.

CHIAPAS: EL LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS

El 1° de enero de 1994 otro proceso revolucionario se daba a conocer en América Latina. El mismo día en que entraba en vigencia el tratado de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos conocido como NAFTA, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se alzó en armas para ocupar las cabeceras de seis municipios del estado de Chiapas. El EZLN llevaba ya muchos años de existencia, eligió el día en que entraba en vigencia una de las mayores estafas económicas al pueblo mexicano para alzar su grito en contra del fraudulento gobierno de Carlos Salinas de Gortari y exigir, ya no de manera pacífica, sus principios fundamentales: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz para todos los pueblos de México.
La peculiaridad del programa del EZLN radica en su metodología de acción: acudieron a las armas cuando evaluaron que la única posibilidad de hacerse visibles ante un gobierno y un sistema que los excluía, que los ignoraba por completo. Actualmente, el EZLNcontinúa recluído en la sierra Lacandona, en el estado de Chiapas, y permanece armado para la defensa ante la persecusiónmilitar del gobierno mexicano.
A pesar de los innumerables obstáculos que acarrea la lucha por el «buen gobierno» y por subvertir el orden hacia una sociedad más justa, el EZLN resiste en Chiapas organizado en unidades llamadas Caracoles, donde los pueblos indígenas que los componen eligen de manera directa a sus representantes y deciden sobre todas y cada una de las cuestiones que hacen a la vida diaria de la comunidad.
La lucha del EZLN es otra buena razón para no olvidar que, al igual que en Cuba, un primero de enero de hace algunos años hubo quienes creyeron firmemente en la posibilidad de un nuevo mundo, de una vida distinta para todos, y actuaron en consecuencia.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>