ENCUADERNADORA VARELA SE CONSTITUYÓ COMO COOPERATIVA

El presidente de la flamante cooperativa, Walter Leales, explicó cuál es la situación de la empresa de Villa Soldati que mantuvo la fuente laboral de 13 personas. Luego de un acuerdo con los antiguos patrones, los empleados optaron por el asociativismo. Cuentan con el respaldo de la Red Gráfica.

 

 

«Los problemas empezaron hace cinco años cuando los dueños comenzaron a deber sueldos y contraer deudas, además, con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). A eso se le sumó la merma del trabajo, entonces subían las deudas pero no vimos mala voluntad sino inoperancia», relató a Ansol el presidente de la Cooperativa Encuadernadora Varela, Walter Leales. Y agregó: «Hace dos meses, uno de los patrones me dijo que teníamos dos opciones: ir a la quiebra o comenzar a gestionar una cooperativa».
De común acuerdo, empleados y dueños decidieron encaminarse por el asociativismo y la semana pasada se constituyeron como cooperativa. «No tuvimos que hacer guardias», explicó Leales, quien junto a los asociados se encuentran tramitando en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) la matrícula de la empresa que funciona en el porteño barrio de Villa Soldati.
«Nunca dejamos de producir, si bien el trabajo escasea. La Red Gráfica nos apoya y desde el organismo nos comentaron que no es común nuestra situación porque seguimos activos en todo el proceso, desde hace dos meses», comentó el titular de la cooperativa recientemente conformada. Además, la encuadernadora Varela fue acompañada por clientes y vecinos de la zona. La empresa está conformada por 13 trabajadores, algunos de los cuales llevan más de 20 años trabajando en la planta de Villa Soldati.
«A la cuestión laboral la tenemos cubierta, aunque no nos vendría mal tener más producción. Ahora nos falta interiorizarnos en lo administrativo, por eso el Inaes nos va a dar capacitaciones para profundizar conocimientos», expuso Leales. «Nos faltan varios pasos pero vamos pasando el proceso, vamos avanzando», finalizó.

Fuente: AnSol

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>