EN SU ANIVERSARIO, ABUELAS INTERPELA A LOS BISNIETOS

abuelasaniversario

La Asociación cumplio 38 años y los conmemoró en el Centro Cultural Néstor Kirchner. Rodeadas de nietos recuperados, familiares y artistas, homenajearon a Elsa Oesterheld y Jorgelina Pereyra. El legado a los más chicos.
Las Abuelas de Plaza de Mayo cumplieron ayer 38 años de existencia y lo conmemoraron en el Centro Cultural Néstor Kirchner en un acto emotivo en el que recordaron los logros del último tiempo y a sus seres queridos. El evento contó con un segmento infantil y plasmó el desafío de las Abuelas de cara a lo que viene: la interpelación de los hijos de los alrededor de 400 nietos que aún resta hallar, los bisnietos.
Bajo el lema «38 años buscando la verdad», la ceremonia conducida por los nietos recuperados Manuel Goncalves y Leonardo Fossati comenzó a las 19 y contó con diversos pasajes que tuvieron como común denominador las cosechas de la asociación de DD.HH en estos años. En sus casi cuatro décadas de lucha, las Abuelas restituyeron la identidad de 117 nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar. La última y hasta el momento única nieta recuperada del año fue Claudia Domínguez Castro, hija de Gladys Cristina Castro y Walter Hernán Domínguez, ambos desaparecidos por el terrorismo de estado. Se reencontró con su identidad el 27 de agosto pasado. Al racconto de victorias se sumaron los juicios que tienen a la asociación como querellante y los alrededor de 600 represores presos. También se reprodujo un video en homenaje a las abuelas que ya no están como Elsa Oesterheld y Jorgelina «Coqui» Pereyra.
Atentas a los diferentes contextos que atravesaron a lo largo de su historia, las Abuelas fueron perfeccionando sus estrategias de búsqueda. Impulsaron la creación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y el Banco Nacional de Datos Genéticos. Como los alrededor de 400 nietos que aún buscan ya son personas adultas y muchos factiblemente sean padres, la asociación decidió interpelar en el último tiempo también a los bisnietos. En el acto de ayer hubo un segmento infantil, en el que se presentó uno de los ocho microprogramas Así soy yo, una coproducción de Abuelas y el Canal Pakapaka, en las que se cuentan las historias de algunos de los nietos restituidos. También actuó la Banda de Zamba para atracción de los más chicos.
Entre los instrumentos dirigidos a los bisnietos que diseñaron las Abuelas, por ejemplo, se encuentra la reciente muestra «Ovillo de Trazos», que reúne a prestigiosos escritores y dibujantes infantiles y llegó a las aulas de diversas escuelas. Se expone en la Casa por la Identidad, en el predio de la ex ESMA, a propósito del Día Nacional por el Derecho a la Identidad -sancionado por la ley 26.001- que se conmemoró también ayer y se repite cada 22 de octubre desde el 2005 en homenaje a Abuelas.
La historia de las Abuelas se retrotrae a 1977 cuando en la ciudad de La Plata, Alicia «Licha» Zubasnabar de De la Cuadra y María Isabel «Chicha» Chorobik de Mariani, se encontraron y crearon «Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos», seis meses después de que un grupo de madres de desaparecidos visibilizaran su reclamo en la Plaza de Mayo. El 6 de julio de 2012, 35 años después de la fundación de Abuelas, la justicia dio por probado la existencia de un Plan Sistemático de Robo de Bebés durante el terrorismo de estado.

Fuente: Tiempo Argentino

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>