EN LO QUE VA DEL AÑO FUERON IDENTIFICADOS LOS RESTOS DE 11 DESAPARECIDOS, ENTRE ELLOS, 3 EMBARAZADAS

La tarea del EAAF tiene enorme importancia en la probanza de los crímenes

Con la identificación esta semana de los restos de Néstor Alberto Oliva, quien militaba en la Juventud Peronista y desapareció mientras hacía el servicio militar en Mendoza en octubre de 1976, son 11 las identificaciones realizadas durante 2014 de víctimas de la última dictadura cívico militar. El 21 de febrero se identificaron los restos de Dardo Francisco Molina en el Pozo de Vargas tucumano. Molina fue secuestrado en diciembre de 1976 de su estudio jurídico por agentes que se identificaron como pertenecientes a la Policía Federal. Fue trasladado al centro clandestino de la Jefatura y luego al que funcionó en el Arsenal; en ambos lugares fue visto por testigos que señalaron que fue asesinado en marzo de 1977.

El 30 de abril, Abuelas de Plaza de Mayo anunció que el EAAF identificó, a través de la IniciatiIva Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, a tres mujeres que fueron asesinadas embarazadas. Los cuerpos identificados fueron los de Mónica Edith De Olaso, Alicia Beatriz Tierra y Laura Gladys Romero, quienes fueron secuestradas durante sus embarazos, por lo que las Abuelas estaban buscando a sus hijos.
Monica De Olaso y su compañero Alejandro Ford fueron secuestrados el 11 de mayo de 1977 cuando se encontraban en la casa de unos amigos en la localidad de Tolosa, provincia de Buenos Aires. Mónica estaba embarazada de dos meses y ambos permanecieron detenidos en el centro clandestino de detención La Cacha y Mónica también estuvo detenida en la Comisaría 5° de La Plata y en el Penal de Olmos. Los restos de ambos fueron identificados en el cementerio de Ezpeleta (Quilmes) y se confirmó que la joven fue asesinada el 24 de junio de 1977, con tres meses de embarazo».
Alicia «Lali» Tierra fue secuestrada el 31 de diciembre de 1976 en su domicilio de la ciudad de Rosario, embarazada de seis meses. El EAAF logró identificar a Alicia en el Cementerio de la Piedad de esa ciudad y determinó que fue asesinada el 28 de enero de 1977.
Laura Romero y su compañero fueron secuestrados el 9 de abril de 1976 en el barrio porteño de La Boca y ella estaba embarazada de cuatro meses. 
El 22 de abril de 1976 apareció el cuerpo de una mujer en la costa uruguaya, en la Barra de la Laguna de Rocha, al que le pudieron extraer impresiones digitales y fue inhumado como NN. El 13 de mayo, restos encontrados también en el Pozo de Vargas de Tucumán fueron identificados como pertenecientes a Enrique Alberto Sánchez y Hernán Eugenio González, ambos secuestrados en septiembre de 1976 cuando tenían 23 y 20 años, respectivamente. Ambos eran estudiantes universitarios y figuran como víctimas de la causa Arsenales II-Jefatura II. González fue secuestrado el 17 de septiembre de 1976, en los pasillos del Hospital Padilla, cuando iba a rendir un examen de Semiología de la carrera de Medicina de la UNT. Sánchez, conocido como «Villita», quien estudiaba Bioquímica y era delegado fue secuestrado de la casa que compartía con su mujer y su hijo pequeño, el 14 de septiembre de 1976.
En tanto, el 29 de mayo el EAAF identificó los restos de Lila Epelbaum Stopolsky, hija menor de la fallecida Renée «Yoyi» Epelbaum, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Los tres hijos de «Yoyi» Epelbaum, Luis, Claudio y Lila, fueron secuestrados y desaparecidos entre agosto y noviembre de 1976.
El 1 de julio el EAAF, en articulación con la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, identificó el cuerpo de Gustavo Ramón Bruzzone, secuestrado en Rosario el 19 de marzo de 1977.  Cinco días después cayó en un enfrentamiento fraguado y fue enterrado como NN en el Cementerio La Piedad, de esa ciudad. 
El 16 de julio fueron identificados los restos de Eduardo Raúl Germano, el «Mencho», tras ser hallados sus restos en una de las 123 tumbas exhumadas en Rosario en 2011.  Germano fue detenido en julio de 1976 y permaneció durante nueve días en el centro clandestino de detención del Escuadrón de Comunicaciones del Ejército en la Ciudad de Paraná.  Una vez en libertad se traslada a Rosario, donde vive clandestinamente, fue detenido el 17 de diciembre de 1976, un día antes de un encuentro previsto sus padres. La familia supo también que fue asesinado en un simulacro de enfrentamiento en el barrio Fisherton.  Su cuerpo fue volado con explosivos junto a una estación transformadora de energía contra la que supuestamente iba a atentar Montoneros. El operativo estuvo dirigido por el propio Agustín Feced, jefe del Servicio de Informaciones de la Unidad Regional II. Probablemente el cuerpo de Eduardo fue llevado por personal policial de un destacamento cercano a Fisherton al Cementerio de La Piedad el 5 de enero de 1977 y enterrado en una tumba como NN.
El 18 julio se identificaron los restos de Adela Cristina «Leli» Savoy Boffelli, una de las desaparecidas de Gualeguaychú, estudiaba Arquitectura en La Plata y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. El cuerpo de Savoy Boffello se encontraba sepultado como NN en el Cementerio Villegas de Isidro Casanova, partido bonaerense de la Matanza, y su ingreso al mismo se produjo el 5 de enero de 1977. «Leli» fue secuestrada el 17 de diciembre de 1976 y estuvo 18 días en cautiverio antes de ser asesinada.
Finalmente, el miércoles se conoció la identificación de los restos de Néstor Alberto Oliva, que militaba en la Juventud Peronista y desapareció mientras hacía el servicio militar en Mendoza, en octubre de 1976. Oliva fue encontrado en una fosa común del «Cuadro 33″, un sector del Cementerio de la Capital de la Ciudad de Mendoza en el que fueron enterrados clandestinamente otros desaparecidos.
Fuente: Télam

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>