EN LO QUE RESTA DEL AÑO, COMENZARÁN SEIS NUEVOS JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

 

En Télam I Seis juicios por delitos de lesa humanidad están previsto que comiencen en Capital Federal, Córdoba, Salta, Jujuy y Chubut, incluido el debate por la «Masacre de Trelew» ocurrida en 1972.

En esta Capital, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 comenzará a juzgar el 19 de abril a Santiago Godoy y Alfredo Omar Feito, por delitos cometidos en esos centros clandestinos de detención, en perjuicio de 181 víctimas, en un nuevo juicio por crímenes en los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo (ABO).

El 7 de mayo comenzará en Rawson, Chubut, el juicio por la «Masacre de Trelew», para juzgar a los responsables de los hechos ocurridos en 1972, y que estaba previsto que comience el 10 de abril.

En este juicio serán juzgados 6 imputados por torturas y homicidios agravados contra 19 víctimas en la Base «Almirante Zar» de Trelew.

En la causa están imputados: Jorge Enrique Bautista, Emilio Jorge Del Real, Carlos Amadeo Marandino, Horacio Alberto Mayorga, Rubén Norberto Paccagnini y Luis Emilio Sosa.

En este proceso se juzgarán sus actuaciones en el hecho ocurrido el 22 de agosto de 1972 en la base Almirante Zar de Trelew cuando fueron asesinados los presos políticos Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.

En tanto, en Salta, el Tribunal Oral Federal de esa ciudad fijó para el 14 de mayo la fecha de inicio de un nuevo juicio oral en el que serán juzgados 19 acusados por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio y se prevé que cerca de 250 testigos den su testimonio.

Los acusados son: Joaquín Guil, Juan Carlos Alzugaray, Carlos Alberto Mulhall, Jacinto Ramón Vivas, Felipe Caucotta, Roberto Puertas, Miguel Raúl Gentil, Abel Vicente Murúa, Julio Oscar Correa, Raúl Eduardo Toledano, Mario Reinaldo Pachao, Virtom Modesto Mendíaz, Juan Manuel Ovalle, Ubaldo Tomislav Vujovich Villa, Ricardo Benjamín de la Vega, Fernando Antonio Chail, Marcelo Diego Gatto, Joaquín Cornejo Aleman y Héctor Luis Ríos Ereñú.

En tanto, el 12 de junio comenzará en Córdoba, un nuevo juicio contra Menéndez, en el marco de la causa, denominada «Menéndez III».

Este será el cuarto juicio que se realizará en Córdoba y en este nuevo proceso se investigan delitos cometidos en el centro clandestino de detención denominado «La Perla» durante los años 1975 a 1978.

El expediente acumula ocho causas, con posibilidad de agregar una novena que está en trámite, e involucra a 32 víctimas de la represión, en tanto que junto a Menéndez se encuentran imputados otros 16 represores.

En Jujuy, el 13 de junio comenzará el primer juicio por crímenes de lesa humanidad en la provincia y en él se investigará la desaparición de Julio Rolando Alvarez García, hecho ocurrido el 21 de agosto de 1976, y por el que están imputados Luciano Benjamín Menéndez y Mariano Rafael Braga, informaron fuentes allegadas a la causa.

Alvarez García fue secuestrado por un grupo de tareas en su domicilio ubicado en la calle Libertad 556, en el barrio Ciudad de Nieva, cuando se encontraba almorzando con toda su familia.

Esta causa estuvo tramitada por el juez Federal 2, subrogante, Carlos Olivera Pastor, quien presentó su renuncia al cargo hace pocos días, y estaba acusado por las organizaciones de Derechos Humanos de demorar los juicios.

Por el hecho están imputados Luciano Benjamín Menéndez y Mariano Rafael Braga, apodado «cara cortada» por una cicatriz en el rostro, quien en la actualidad cumple arresto domiciliario en Buenos Aires.

Por su parte, otra vez en Rawson, el 14 de agosto comenzará el juicio de dos causas: una por la muerte de Mario Amaya y otra por las torturas que recibió el actual titular de la Convención radical, Hipólito Solari Yrigoyen .

La primer causa está caratulada «Amaya, Mario Abel s/ presunto secuestro, apremios ilegales, malos tratos, vejaciones y tormentos seguidos de muerte».

Mario Abel Amaya murió el 19 de octubre de 1976 en la cárcel de Devoto a la que fue derivado desde Rawson, tras permanecer en cautiverio en la unidad 6 donde fue sometido a apremios ilegales.

La otra causa sobre la que está decidido el inicio de juicio oral y público es la denominada «Solari Yrigoyen, Hipólito s/presunto secuestro, severas vejaciones, apremios ilegales que resultó víctima» tramitada bajo el número 622, folio 206 del año 1976.

Ambas causas tienen la misma fecha de juicio oral y público para el 14 de agosto porque los dos estuvieron presos en la unidad 6 de Rawson simultáneamente y los procesados son los mismos.

A diferencia de Amaya, Solari Yrigoyen sobrevivió para contarlo y su testimonio fue central en la investigación.

En ambos procesos, están acusados Osvaldo Jorge Fano, quien era entonces el jefe de la penitenciaría en Rawson y el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla.

Estas causas tenían como principal imputado a Carlos Alberto Barbot, quien falleció en enero pasado a los 78 años, considerado el «hombre fuerte» en esta provincia ya que se desempeñó como el jefe del área 536 e interventor de la policía del Chubut.

Fuente: Agencia de Noticias la Paco Urondo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>