En la Universidad de La Plata: Nuevas autoridades en Periodismo.

1 perio lp 1

La Facultad de Periodismo platense tiene nuevas autoridades. Son los doctores Andrea Varela, decana, y Pablo Bilyk, vicedecano. ¿Qué plan académico tienen las autoridades para los años venideros?
Por José Cornejo*
Andrea Varela es la nueva decana de la Facultad de Periodismo y se define como «mujer, peronista y kirchnerista». Junto a Pablo Bilyk, vicedecano, brindaron una entrevista a la AGENCIA PACO URONDO y remarcaron la intención de abrir la Facultad a los barrios y concebirla como «espacio de resistencia».
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo piensan que va a ser la nueva gestión de la Facultad?
Andrea Varela: Nosotros vamos a continuar la gestión de Florencia Saintout durante 8 años. No podemos escindir la Facultad y la Universidad en su relación con el Pueblo. Vamos a continuar este proyecto colectivo de profundizar esta relación. En La Plata hay un montón de pibas y pibes que no tienen como horizonte la Universidad. Ese es uno de los ejes fuertes que vamos a trabajar. Una de nuestra propuesta de gestión es abrirse a los barrios.
APU: ¿Cómo se hace eso?
AV: Se hace con la voluntad política de una Facultad que sabe que tiene sentido en estas acciones. Se tienen que derribar barreras no solo geográficas, sino simbólicas. No quiere decir que todos los jóvenes tengan que necesariamente entrar a la Universidad, pero si tienen que tener la posibilidad.
APU: ¿Y cómo influye el rectorado universitario a cargo del arquitecto Fernando Tauber?
AV: Le planteamos al Presidente esta propuesta antes de la Asamblea Universitaria y él se comprometió a acompañar esta experiencia. Sería muy novedoso e importante. Ahí vemos cómo se da este juego entre lo instituido y lo instituyente, los establecimientos educativos tienen un acervo de costumbres, de habitus, que debemos poner en jaque para que este nuevo sujeto ingrese a la Universidad. Esa es nuestra responsabilidad. Además tenemos la tarea de trabajar sobre la permanencia de los estudiantes que hoy tenemos dentro de la Facultad. Si bien nuestra Facultad va a buscar al estudiante que deja la carrera, implementamos las cursadas de verano e invierno, tenemos un sistema muy fuerte de tutorías, un programa interdisciplinario, conformado por psicólogas y trabajadores sociales, donde se busca retener el estudiante, que pueda continuar su vida académica. Y además salir de las lógicas binarias que nos quiere poner la derecha, los grandes medios y el gobierno sobre el porcentaje de egreso sobre ingreso, una visión meramente numérica de los estudiantes. Un binomio de derecha donde las universidades públicas salimos desfavorecidas. La nuestra es una buena tasa de egreso, en la licenciatura es del 73%, aun así sabemos que tenemos que seguir trabajando ese aspecto. Hay que conocer también a nuestros estudiantes: de dónde vienen, qué necesidades pasan. Si trabajan, si tienen 30 años o 18. Esto no puede ser separado de una política académica que tienda a la justicia social.
APU: Con respecto al contexto nacional, ¿cómo incide en estas políticas que se proponen para la Facultad?
AV: Acaban de recortarse 3 mil millones de pesos del presupuesto universitario. Será una pelea dura en las universidades públicas. Pero han sido muchos los derechos conquistados y acá estamos para seguir defendiéndolos. Este año se cumple el centenario de la Reforma Universitaria, es nuestra responsabilidad que la Reforma no se quede en lo folclórico y rescatar su espíritu antiimperialista, anticlericalista, latinoamericanista, para poner a jugar estos valores. Las universidades públicas son uno de los frentes de ataque que tiene este gobierno. No solo a través de la prensa, sino por medio de la justicia también como la causa que inició Marijuan contra 52 universidades por supuesta “malversación de fondos” identificando universidades públicas y corrupción. El ingreso de las fuerzas represivas y allanamientos a universidades, en el marco de esta causa falaz.
Pablo Bilyk: La universidad es un espacio de resistencia, y nosotros lo concebimos así. La situación se agrava, el impacto económico y la persecución, a nuestros estudiantes los bajan del colectivo para cachearlos después de reclamar justicia por Johana Ramallo. Somos conscientes de la restauración conservadora que se está dando. Pero también vivimos una revolución educativa en 12 años de kirchnerismo y eso sigue vivo. Nuestro legado es defenderlo y profundizarlo, no nos quedamos en el lamento. Vamos proponiendo nuevas agendas. Y se construye en la calle, movilizamos por Johana como seguimos pidiendo justicia por Miguel Bru y Emilia Uscamayta. Nosotros somos primera generación de universitarios, sabemos todo lo que transforma la Universidad, no en un sentido iluminista sino en la conciencia de los derechos. Esto es donde siempre estamos, el barrio y la calle, y ese es nuestro mensaje para la Universidad y los estudiantes.
* Director Agencia Paco Urondo.
Fuente: APU

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>