EN EL FRIGORÍFICO EL ZEIMÁN ESPERAN EL ALTA DEL CUIT PARA REANUDAR EL PROCESO PRODUCTIVO

La Cooperativa de Trabajo Frigorífico El Zaimán Limitada, que recientemente recibió las matrículas nacional y provincial que la oficializaron como tal, tiene todo listo para iniciar el proceso productivo del frigorífico bajo esta nueva realidad apenas reciban el alta de la Clave Unica de Identificación Tributaria. De esta manera, recuperarán su fuente laboral y podrán operar comercialmente en el mercado de la carne.

Con algunos casos de hasta 30 años de antigüedad en la otrora empresa privada, los trabajadores afirman que las instalaciones están en condiciones de funcionar normalmente y se muestran esperanzados de poder llevar adelante la recuperación de la empresa bajo el paraguas jurídico que les otorga la Economía Social.
De este modo, buscarán reactivar por cuenta propia el proceso productivo y la comercialización a escala de la actividad frigorífica en el mercado interno y con perspectivas favorables para la exportación de carnes, según manifestaron.
En ese marco, los alrededor de 40 operarios que resistieron en la sede del frigorífico un largo conflicto laboral, el sábado 02 de marzo recibieron la primera capacitación en manejo y administración de una cooperativa. Encabezado por la ministra Fabiola Bianco, titular de la cartera de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, un equipo técnico del organismo trabajó durante la jornada en los aspectos centrales del trabajo interno y de administración de la cooperativa.
“Es una gran responsabilidad organizarse bajo la forma de cooperativa. Hay que asumir el rol de pasar a ser dueños y señores de nuestro destino, tenemos que decidir cómo, cuánto producir o sea cambiar ese rol de empleado a jefe o patrón, a dueño”, señaló la ministra Fabiola Bianco en la primera parte de la jornada de trabajo que se completó con una charla sobre los distintos aspectos del cooperativismo y que estuvo a cargo del profesor Daniel Martínez Di Pietro, director de Acción Cooperativa del Ministerio.
Bianco, en otro tramo del encuentro con los trabajadores destacó que “hoy son una cooperativa y van a ganar en función de lo que ingresa. Hay que sacar dinero para el mantenimiento de las máquinas, para comprar insumos y después distribuir los excedentes, que será mucho o poco pero va a depender de la medida del trabajo”.
Empresa recuperada
En referencia al futuro que les espera a los trabajadores tras la conformación de la Cooperativa El Zaimán, la ministra Fabiola Bianco señaló a la prensa: “conversé bastante con el nuevo Consejo de Administración y les dije que hay muchas cuestiones que ellos van a tener que revisar y la verdad que aspiramos a que esta sea una experiencia exitosa de empresa recuperada, las hay en Buenos Aires así que porqué nosotros no podemos tener una de estas”.
Las declaraciones, manifestadas en el programa La Torre de Babel (LT 17), la funcionaria señaló “la verdad que a mí me alegra que hayan tomado esta decisión que no es fácil. Muchos compañeros de ellos han renunciado motivados por el ex empleador que les decía ‘después te voy a pagar’. Muchos se han considerado despedidos, es una situación compleja. Hay gente que se ha ido y que ha encontrado otro trabajo por suerte, pero estos se han mantenido con este propósito y que hoy los pone frente a un desafío importante que es llevar adelante una empresa”.
Finalmente la ministra aseguró “por parte del Gobierno de la Provincia y a través del Ministerio de Acción Cooperativa, nosotros les vamos a ofrecer la ayuda necesaria en principio para trabajar el concepto de cooperativismo y que sepan cómo va a ser su vida ahora, cuál va ser el rol que ellos van a cumplir a partir de formar parte y ser dueños de este emprendimiento”.
Fuente: Noticias del 6

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>