«EN 2014 LA POBREZA SE UBICÓ EN EL 16,1%»

asiainpobreza

Por Enrique de la Calle
Andrés Asiain es economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, que publica un índice de pobreza e indigencia teniendo en cuenta las estadísticas provinciales de inflación.

APU: ¿Ustedes trabajan en un índice propio de pobreza e indigencia? ¿En qué consiste?
Andrés Asiain: Empezamos en 2013, cuando se discontinuaron las estadísticas oficiales. Nosotros lo que hicimos fue reemplazar las estadísticas del INDEC sobre precios, a partir de 2006 y la reemplazamos por estadísticas oficiales pero de las provincias. A partir de eso, calculamos el costo de la canasta básica alimentaria y el costo de la canasta básica total.

APU: ¿Hacen un promedio con los índices de todas las provincias o de algunas?
AA: De todas las que publican. Antes eran nueve, pasaron a siete y hoy son cuatro, básicamente. Tierra del Fuego, CABA, San Luis y Neuquén: esas son las que siguen publicando.

APU: Tomando ese promedio: ¿miden pobreza e indigencia?
AA: Nosotros calculamos cuánto sale la canasta para alimentarse y la canasta básica total, que incluye otros rubros como transporte, vestimenta, salud, educación. A partir de eso y en base a la Encuesta Permanente de Hogares, verificamos qué cantidad de hogares acceden, de acuerdo a sus declaraciones de ingresos, a la canasta básica alimentaria y a la total. Los hogares que no pueden acceder a la canasta alimentaria se los considera “indigentes”; a los que no pueden acceder a la canasta básica total se los considera “pobres”.

APU: ¿Qué número les da?
AA: Para 2014, el 16,1% de los hogares está bajo la línea de la pobreza y el 5,1 %, de la indigencia. Para que tengamos una referencia: en 2003 la pobreza era del 45,8 %. Casi uno de cada dos argentinos era pobre. Ese número bajó al 16%, es decir, disminuyó un 30% en los últimos 12 años. Esto equivale a decir que uno de cada tres argentinos salió de la pobreza en este período. La indigencia, por su parte, pasó del 19,4 % al 5%, es decir que 15 de cada 100 argentinos salieron de la indigencia.

APU: ¿Dejaron de considerar las estadísticas del Indec porque a partir de 2006 fueron cuestionadas? ¿Por eso las reemplazaron por un promedio de los índices provinciales?
AA: Lo hicimos para salir de la controversia sobre las estadísticas oficiales nacionales. Nos pareció una buena posibilidad reemplazar el número del INDEC por un promedio de los índices provinciales, que suelen no tener cuestionamientos. Un dato adicional a lo que te decía en la respuesta anterior: en el último año, 2014, comparado con 2013 hubo un aumento de la pobreza, pasó de 13,9 % al 16,1%; lo mismo pasó con la indigencia, del 4,2 % al 5,1 %. Esos hechos los vinculamos con la fuerte devaluación del dólar oficial de principios del año pasado y el impacto que tuvo sobre los precios y los ingresos.

APU: ¿En 2014 qué inflación registraron?
AA: Bastante alta, alrededor del 39%, bajando hacia diciembre dos o tres puntos.

APU: ¿Cuál es el índice provincial que registra mayor inflación?
AA: Ese es un problema porque hasta el 2013 se venía publicando el índice en un número grande de provincias. Por ejemplo Santa Fe tenía un índice moderado. Ahora, las provincias que siguen publicando suelen tener un número muy alto, por arriba del promedio. Creemos que ahí puede haber dos o tres puntitos de inflación sobrestimados. Por lo tanto, estos números de inflación hay que considerarlos como de máxima, lo mismo para estimar pobreza e indigencia.

APU: ¿Qué características tiene la película de esta década en relación a reducción de la pobreza?
AA: Nosotros identificamos cuatro etapas. Una primera, que va del 2003 al 2006, donde se da una fuerte reducción de la pobreza a partir de la recuperación del empleo, los ingresos y las mejoras en materia previsional. Después, tenemos una etapa que va del 2007 al 2009, donde se produce un amesetamiento. El tercer momento va del 2010 al 2011, donde se da otra baja importante de la pobreza a partir de la implementación de la AUH. De 2011 hasta ahora tenemos de nuevo un estancamiento.

Fuente: Agencia Paco Urondo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>