ELECTROINGENIERÍA DERRUMBA EDIFICIO QUE FUE CENTRO CLANDESTINO

Por Liliana Giambelluca

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata ignoró testimonios de ex detenidos-desaparecidos que aseguraron haber estado en cautiverio en la exfábrica textil Campomar durante la última dictadura militar, y de seis vecinos que dieron indicios serios de que en Campomar habría funcionado un centro clandestino de detención, fusilamiento y, quizá, enterramiento de personas desaparecidas.

 

 

Entre otros, también desestimó datos valiosos que acercaron a la causa los integrantes de la Comisión Vecinos de Lanús por Memoria, Verdad y Justicia en Campomar; un proyecto de resolución de diputados nacionales que presentaron para frenar la demolición de la exfábrica; una medida de «no innovar» y un recurso de «amicus curiae» presentado por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y una carta del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel (ver más adelante).
El destino de la exfábrica textil Campomar es el proyecto «Nuevo Valentín Alsina», promovido por el Gobierno nacional y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez. El emprendimiento inmobiliario fue otorgado a la empresa constructora Deisar del Grupo Electroingeniería, ligado a Carlos Zannini, secretario legal y técnico de la Nación.
El convenio para la construcción del complejo urbanístico de 2500 departamentos fue firmado el 31 de mayo de 2012.
Dos meses más tarde, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mediante una videoconferencia, inauguró oficialmente las obras, conjuntamente con Darío Díaz Pérez, Osvaldo Acosta, Gerardo Ferreyra y Eduardo Barbera, entre otros.
El juez Leopoldo Schiffrin, de la Cámara de La Plata, quien había realizado una inspección en Campomar, firmó en disidencia la resolución de la Cámara Federal y señaló que la investigación no terminaba con la búsqueda de huesos, sino que era «prerrequisito indispensable investigar con todos los medios posibles la fábrica en su conjunto durante tres meses y buscar testimonios, sobre todo de sobrevivientes, antes de tomar cualquier medida».

Carta de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, a la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata
Me dirijo a Uds. para expresar nuestra preocupación porque no se ha investigado el muy probable hecho de que en el predio de la ex fábrica Campomar, en Valentín Alsina, haya funcionado un centro clandestino de detención.
El 19 de septiembre de 2012 Uds. tomaron testimonio a seis vecinos que aseguraron o dieron indicios serios de que en Campomar habría funcionado un centro clandestino de detención, fusilamiento y quizá, enterramiento de personas desaparecidas durante la dictadura cívico militar, entre 1976 y 1983.
Se informó de coches policiales y militares entrando y saliendo por los portones que dan a la avenida Remedios de Escalada; helicópteros descendiendo y ascendiendo del predio; gritos, tiros en la madrugada, ropa tirada en los alrededores de un predio que tiene una extensión de más de cinco hectáreas.
Le solicitamos la extensión de los plazos legales de la medida cautelar y volver a realizar el pedido al Equipo de Antropología Forense para que tome intervención ya que sería posible investigar con el uso de la Geoquímica con prospección arqueológica que localiza áreas con presencia potencial de huesos y la Arqueo metalurgia, que detecta objetos metálicos.
Tanto las victimas como sus familiares, así como los vecinos involucrados, y la sociedad toda tienen derecho a la verdad. Le solicitamos pues que instrumenten los pasos necesarios para la investigación.
Reciba nuestros saludos de Paz y Bien,
Adolfo Pérez Esquivel – Presidente- Coordinación Nacional
Ana Almada, Luis Romero, Susana Moreira

Fuente: Agencia Walsh

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>