ELECCIONES 2015: ¿CÓMO LA VE EL CAMPO POPULAR?

movpopulares

Por Redacción Marcha
De cara a las elecciones de este domingo, Marcha consultó a distintas organizaciones y movimientos populares sobre sus posicionamientos y proyección política de lo que se viene.
Durante varias semanas venimos construyendo un panorama de las propuestas de la y los candidatos de cara a las elecciones del próximo domingo. Nos centramos en algunos ejes y evaluamos con profundidad qué ofrecen ante un próximo mandato.
Sobre todo, basamos nuestra perspectiva en los tres candidatos con mayores chances: Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. Sin embargo, restando apenas dos días,queda por saber si habrá balotaje o no luego de las elecciones generales del próximo domingo, aunque la mayoría de las encuestas dan por ganador en primera vuelta al candidato del Frente para la Victoria (FpV) y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Pero así como abordamos el panorama general, no podemos obviar el posicionamiento del campo popular respecto del futuro próximo. ¿Qué representan las elecciones del domingo para las organizaciones sociales? ¿Quién o quiénes identifican al campo popular en su intención de voto? ¿Cuál es la proyección ante los próximos cuatro años de gobierno? ¿Difiere ante la llegada al poder de Scioli o de Macri? A continuación reproducimos el diálogo de Marcha con representantes de organizaciones populares, como también algunos fragmento de distintos comunicados frente a las próximas elecciones.

Decisión colectiva en el cuarto oscuro
La mayoría de las organizaciones consultadas, ante la pregunta de cuál es su posicionamiento respecto de la y los candidatos a ocupar el sillón de Rivadavia, se expresó en favor del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). La opción, comparten, está dada, más allá de la diferencia que sostienen con las organizaciones que componen el FIT, por ser la única alternativa que representa a las y los trabajadores. Otra de las respuestas coincidentes se relaciona con el intento de unidad que vienen haciendo algunas organizaciones porque consideran que se vienen “ajuste y represión”.
Pero no nos adelantemos, que el futuro está contemplado en la segunda pregunta. Así, estas respuestas en sintonía se dieron en un entorno en el que surgió el denominado Polo de Izquierda. Se trata de una articulación de distintas expresiones del campo popular, conformada por Pueblo en Marcha (partido político integrado por distintos movimientos populares: Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de Unidad Latinoamericana por el Cambio Social, El Avispero, Democracia Socialista, La Emergente y Corriente Surcos), el Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha e Izquierda Revolucionaria. “Esa izquierda, todavía por venir, deberá evitar tanto la adaptación a las dirigencias reformistas defensoras de lo posible (hoy reconfiguradas bajo la figura de Scioli), como el sectarismo con la perspectiva de la unidad y una verdadera vocación de construcción de poder popular. El desafío está planteado y, con ese horizonte entre miras, caminamos”, expresaron en un comunicado reciente.
La unidad parece asomarse en el siempre fragmentado panorama de la izquierda independiente.
Si bien no forma parte del espacio, Patria Grande también ha convocado a votar al FIT, según se pronuncian en su comunicado: “El 25 de octubre votaremos por Nicolás del Caño, porque consideramos que de todas las candidaturas presidenciales es la única expresión del campo popular, y que por lo tanto no forma parte de este giro conservador”, expresan.
Con escenarios diferentes, Pañuelos en Rebeldía y el Movimiento Popular La Dignidad, no se pronunciaron en la perspectiva nacional, aunque el MPLD focaliza en la candidatura de Carlos “El Perro” Santillán en la provincia de Jujuy, desde el incipiente Partido por la Dignidad del Pueblo. Esta construcción es apoyada, también, por FPDS-CN.
Por otro lado, durante largo tiempo se especuló que pasaría con las organizaciones cercanas al kirchnerismo o a su “ala izquierda” frente a una eventual postulación de Daniel Scioli. Hoy, todas las organizaciones y movimientos ligados al oficialismo, se alinearon con mayor o menor nivel de explicitación detrás de la candidatura del gobernador de la provincia de Buenos Aires. No es intención profundizar en esta cuestión que ya hemos abordado en el portal, tanto en lo que guía el proyecto de Scioli en relación a la derechización en el continente (Ver: El candidato es Francisco), como también los anuncios de Scioli en relación a su futuro gabinete (Ver Scioli y su gabinete: ¿el que avisa no traiciona?)

Lo que viene, lo que viene, lo que viene
La coincidencia de futuros escenarios de “conservadurismo”, “ajuste”, “aumento en la represión” atraviesa la respuesta del futuro que vislumbran para el campo popular las y los distintos referentes de las organizaciones. Con la perspectiva de que Daniel Scioli o Mauricio Macri sea el próximo presidente de la Argentina, prevén una agenda que se orienta hacia esa tendencia.
Nuevamente, la mayoría vuelve a aunar sus criterios cuando habla de organizarse, resistir o construir. Pero mejor que lo digan ellos: ¿Qué implica la profundización del escenario para las organizaciones sociales y movimientos populares?
Damian Fau, Izquierda Revolucionaria: “Nos desafía a las organizaciones del campo popular ya que necesitamos no sólo dar respuesta en un marco de unidad de lucha frente a este ajuste, sino que debemos asumir la tarea superior de construir una alternativa política que tomando lo electoral como un plano más de la lucha de clases pero sobre todo construyendo poder de clases y poder popular ponga en pie un proyecto revolucionario por el socialismo”
Federico Orchani, Frente Popular Darío Santillán en Pueblo en Marcha: “Ya vimos algunos signos de represión importantes, como fue el Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata y el asesinato de Verón en Chaco frente a un reclamo por vivienda. Ante esta situación y ofensiva conservadora, estamos organizados y preparados para resistir en cada barrio, en cada territorio y también en la lucha política electoral como en esta oportunidad y por eso nuestro apoyo al FIT”.
Nicolas Marcioni, Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional: “La tarea de los sectores populares hoy es construir y articular las luchas, las resistencias y construir mayores niveles de unidad para poder resistir las medidas que implementa el nuevo gobierno. Pero también para poder profundizar luchas que están siendo necesarias y se vienen llevando hace varios años, como por ejemplo los derechos de las mujeres, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; la defensa del territorio; el respeto de los pueblos originarios y sus justas demandas; las luchas por la tierra y la vivienda, contra las fumigaciones y el modelo de contaminación que están implementando las empresas multinacionales como Monsanto”.
Jerónimo Altschuler, COB La Brecha: “Ante la salida burguesa que proponen los candidatos de los empresarios (Scioli, Macri, Massa), y más allá de nuestro ‘voto útil’ al FIT contra el ajuste, estamos seguros de que necesitaremos de la unidad dentro de nuestra clase y sus organizaciones para resistir en este próximo período y lograr una transformación social de fondo, con la lucha y la acción directa, el deterioro de nuestros salarios y condiciones de vida”.
Itai Hagman, Patria Grande: “No creemos que este giro que se expresa en las candidaturas necesariamente refleje una derechización de la sociedad. Creemos que este desfasaje entre las expectativas de un sector importante de la población que no quiere un giro a la derecha y lo que aparece como horizonte de política del próximo de gobierno, probablemente sea una de las tensiones más relevantes sobres las cuales intervenir en la próxima etapa. Para Patria Grande la principal tarea de las organizaciones populares en la próxima etapa es articular un proyecto de país que recoja la mejor herencia del proceso político de estos doce años y busque superarlo tanto en su horizonte ideológico como en la base política, popular y militante de lo sustente”.

Fuente: Marcha

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>