El Viernes 27 todos al micro estadio de Ferro: «Unido contra la reforma laboral».

IMG-20180425-WA0013

El viernes 27 se convoca a las 16 horas al Micro Estadio de Ferro. Allí se celebrará el Acto del trabajador por el 1° de Mayo. la consigna central es «Unidos contra La Reforma Laboral». Convocan las dos CTA, La Corriente Federal de los Trabajadores de la GCT, Organizaciones Sociales y Frente Barrial de la CTA. Nada se sabe del Frente Milagro sala y la CNCT. Ante preguntas de La Tribuna, dijeron que en la convocatoria se «olvidaron» de ponerlos.
Recordar a los compañeros caídos en EEUU, que dio origen a esta jornada de lucha internacional es un deber de todo trabajador. Pero, a esa jornada histórica, le debemos agregar la luchas económicas y políticas coyunturales actuales. Hoy, ante el avance de la injusta violencia del sistema para garantizar la explotación y la opresión del capital sobre nosotros. Se debería reaccionar con mayor capacidad de análisis.
Llamar a un acto para pedir la unidad contra la reforma laboral, sin unidad de ideas o programa, no es malo en las condiciones de reflujo y letargo actual de la clase. Pero, también es bueno decirlo, suena a poco o raro viniendo de los sectores que salieron a enfrentar al enemigo principal. La lucha por el empleo, el salario y las mejores condiciones de trabajo, contra el obrero y el trabajador super flexibilizado o multiuso. No requiere solo de un acto. Debe tener acuerdos programáticos más elaborados. Es hora de trabajar en esas pautas o todo quedará nada más que en acumulación institucional para armar algo para las elecciones.
El promedio de aumento de los Servicios Públicos de los dos últimos años del gobierno macrista fueron la expresión más fuerte de la injusta violencia del sistema. Consciente de ello, un buen sector de nuestro pueblo salió a participar y unirse sin base programática en función de autodefenderse. No le fue bien al pueblo de esa manera.
Pese al esfuerzo de las Multisectoriales contra los tarifazos y el ajuste. Los ruidazos, movilizaciones, «independientes» sin respuesta clara desde lo político no alcanzaron a detener la barbarie. Tras la derrota electoral ante el neoliberalismo que puso su cabecera de playa en nuestro país, ni el viejo pragmatismo peronista sirvió para unir. En el sector parlamentario o institucional el apoyo fue tibio a esta lucha. Las masas obnubiladas no creyeron. Las estructuras parlamentarias confundidas tampoco. Ni siquiera el instinto de clase sirvió para salir masivamente a frenar al capitalismo.
Sin hilar fino, entre otras cosas, vemos que la injusta violencia del sistema se vehiculizó con ajustes. Por ejemplo, los tarifazos que se aplicaron y crecieron en los últimos dos años y se están llevando todo puesto. Veamos: La Electricidad subió 1.490 %. El Gas aumentó un 1.297%. La Agua 996%. Peajes 677%. Colectivos 275%. Paralelamente el gobierno aceleró Resoluciones internas de organismos de control y están fundiendo todo.
Así, cerraron cooperativas recuperadas y cooperativas de servicios públicos violando toda normativa constitucional. Estos tarifazos y las nuevas «normas» de Los ajustes también hacen que suban los insumos básicos y estos los costos, Razón por la cual siguen cerrando cooperativas y pymes. ¿Se hablará el 27 de esto?Tal vez sí. Pero después del 27. hay que salir a hablar dentro de los grupos convocantes, con los vecinos, estudiantes, jubilados, amas de casa, etc., que así ya no se puede sobrevivir.  Que hay que buscar acuerdos más profundos y salir a combinar mas estrecha y programáticamente la combinación de la lucha institucional con la lucha de calle.
El viernes 27 hay que ir a Ferro. No importa si nos nombran o no. Sí tenemos oradores o no. Hay que ir a defender la vida. Que es lo mismo que decir acompañamos la convocatoria, pero para logar la unidad contra la Reforma Laboral, lograr defender el trabajo asalariado y autogestionado sin patrón, defender la luz, agua y gas para que en todos los hogares puedan obtener el derecho a vivir dignamente, se debe ir buscando unidad de acción con unidad de concepción y un programa de acción conjunta y no por sectores.
Por Santiago Díaz

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>