“EL RELEVAMIENTO LE DA RESPALDO ABSOLUTO A CAMPO MARIPE RESPECTO A SU DERECHO TERRITORIAL”

caciquemapu
1 Flares 1 Flares ×

Lo aseguró Jorge Nawel, de la Confederación Mapuce de Neuquén, en diálogo con el servicio informativo de Radio Universidad Calf. Cuestionó la desinformación que quieren generar desde el gobierno utilizando los medios de comunicación y se refirió al rol de YPF.
“El resultado central le da la razón a la comunidad Campo Maripe en su derecho a la posesión de la tierra”, explicó el logko de la Confederación, señalando que trabajaron numerosos profesionales entre los que participaron una socióloga, una antropóloga, una historiadora.
“El resultado da que Campo Maripe siempre ha ocupado esa tierra, que hoy llaman Loma Campana”, remarcó: “ahí nacieron, el certificado de nacimiento dice que son nacidos en el paraje Fortín Vanguardia, que después se denominó Loma Campana en la planificación de la explotación”.
Jorge Nawel remarcó que desde el gobierno dio otra interpretación al informe, que consta de más de 200 páginas, “porque no le satisfacían los resultados del estudio” que “le da respaldo absoluto a la comunidad respecto a su derecho territorial”.
Dijo que “preocupan todas las versiones que circulan desde voceros oficiales” y refirió que “la interpretación es parte de la negociación”. Explicó que “el equipo interdisciplinario da un resultado y con ese resultado comienza un proceso de negociación que el Estado quería terminar interpretando que no hay suficientes pruebas para demostrar la presencia de Campo Maripe”. Aseguró: “nos preocupa la desinformación que se quiere generar a través de los medios”.
“El compromiso de la provincia fue mantener un proceso de diálogo”, detalló Nawel, pero agregó que “lo que se dice en el discurso se tiene que aplicar, porque si no todo el mundo habla de diálogo pero mientras tanto el garrote siempre está en la mano; hay que alimentar ese proceso de diálogo, sobre todo porque acá hay fundamentos técnicos y científicos que nos ayudan a clarificar la situación”.
Sobre YPF, recordó que está devastando ambiental y culturalmente el territorio y dijo que “ no es un actor pasivo, porque está permanentemente presionando al gobierno provincial para que niegue derechos”.

Fuente: Zumbido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>