EL “MASTER PLAN” DE LA COMUNA 8 Y LA MERCANTILIZACIÓN DE LAS VILLAS

Por Jonatan Baldiviezo y Jimena Navatta*.

¿En qué consiste el programa de obras y reordenamiento territorial para la Comuna 8? Especulación, espacios ociosos y necesidad básica es la ecuación macrista para el negocio inmobiliario

En diciembre del año pasado, junto con un paquete de leyes impulsadas por el PRO y el Frente para la Victoria (FpV), se aprobó la primera lectura del ex master plan de la Comuna 8 y ahora denominado “Promoción de las Actividades de la Producción e Industria Deportiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

A pesar que el proyecto fue modificado en gran parte por la resistencia de los habitantes de la comuna, organizaciones sociales, políticas, y parte de la junta comunal, propone cambios en la planificación urbana que repercutirán directamente en el derecho a la vivienda y a la Ciudad de los habitantes de las villas.

El proyecto puede separarse en tres partes:
1-Creación del Distrito del Deporte: el GCBA, desde que asumió en el año 2008, ha fomentado la creación de distintos distritos o clusters en la ciudad (de las artes, audiovisual, tecnológico, del diseño). La promoción de estos distritos conllevan procesos de gentrificación de la población, exenciones impositivas y la captura de la plusvalía por parte de las corporaciones. Por diez y veinte años (micro, pequeña y mediana empresas) quedan exentas del impuesto sobre los ingresos brutos, de Sellos, Inmobiliarios, y en el pago del Derecho de Delineación y Construcción. La implementación de este instrumento urbano no modifica la zonificación, pero superpone áreas residenciales y actividades productivas. Los distritos son paraísos fiscales de profunda raigambre neoliberal: se estimula las inversiones privadas con la fe en la teoría del derrame y en el paradigma del progreso.
Toda la zona sur está actualmente enmarcada en algún distrito. El distrito del Deporte viene a completar esta política urbana adoptada para la zona sur, en el marco de todo el proceso de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. Los grandes desarrolladores urbanos están atentos a la captación de la plusvalía generada por las inversiones estatales para la recomposición del Riachuelo y propugnan ordenamientos territoriales de las características de Puerto Madero. Los distritos son un espaldarazo para que se lleven a cabo con mayor celeridad estas políticas no democráticas y en detrimento de las necesidades sociales y ambientales de la población que vive el sur de la Ciudad.
2-Construcción de la Villa Olímpica: el desarrollo de los proyectos integrales de arquitectura se realizarán mediante la convocatoria a un Concurso Público de Iniciativas y Proyectos. Se dispone que una vez finalizados los Juegos Olímpicos de la Juventud del año 2018, el conjunto de viviendas que conforman la Villa Olímpica sea transferido al Instituto de Vivienda (IVC) de la Ciudad de Buenos Aires, quien deberá adaptarlo en un plazo no mayor a 12 meses para ser destinado a viviendas unifamiliares. Los inmuebles mencionados se otorgarán bajo el Programa Primera Casa del IVC:
a) un tercio (1/3) de las unidades serán otorgadas bajo los Créditos de la Ley 341/964.
b) un tercio (1/3) de las unidades serán otorgadas a vecinos que residan en villas.
c) un tercio (1/3) de las unidades serán otorgadas a inscriptos y/o beneficiarios del Programa Créditos 1º vivienda.
En todos los casos, el 50% de las unidades deben ser adjudicadas a quienes acrediten al menos cinco años de residencia efectiva en la Comuna 8.
Aquí nuevamente se sacrifican más de 20 hectáreas de espacios verdes cementando zonas inundables. Esta es una tendencia del actual gobierno de la ciudad que considera los espacios verdes como lugares vacíos e inútiles que deben ser destinados a otros fines. Existen alternativas para no llegar a la falsa dicotomía viviendas versus espacios verdes, siendo que en ambas temáticas la Ciudad se encuentra en emergencia.
3-Barrios Nuevos: se incorpora al Código de Planeamiento Urbano la zonificación BARRIOS NUEVOS. Detrás del establecimiento de nuevas pautas de planeamiento y zonificación se busca eliminar todos los obstáculos legales que tenía el PRO para avanzar con la entrega de títulos en las villas sin urbanizar. Este capítulo del proyecto constituye la mercantilización como política de urbanización.
El Estado deja de ser garante del derecho a la vivienda. Su función se limitará a la entrega de títulos de propiedad sin brindar una solución habitacional integral para todas las familias que viven en las villas. Al otorgase títulos dominiales sólo a los “propietarios” no se contempla a los inquilinos ni el hacinamiento de hogares. La entrega de los títulos de propiedad sin garantizar la adecuación de la infraestructura barrial, constituye una titularización de la precariedad. Precariedad que no resistirá los embates del poder económico que terminará despojando a las familias de las villas de sus territorios. Esto transforma cada parcela en mercancía, que terminará generando procesos de gentrificación masivos.
El proyecto se encuentra próximo a ser tratado al recinto legislativo para su aprobación definitiva. En diciembre de 2013, cuando se aprobó la primera lectura, el PRO contó con el apoyo de legisladores del bloque del FpV, que habilitaron la votación en general de la propuesta, que necesitaba de 40 votos, y luego votaron afirmativamente el capítulo de Distrito del Deporte y de la Construcción de la Villa Olímpica, oponiéndose a la creación de los barrios nuevos. Pero al habilitar la votación en general, permitieron que el proyecto se pusiera en tratamiento y así se aprobara con los votos del PRO, Confianza Pública y la UCR el capítulo referido a las villas (que no necesitaba 40 votos). Si los diputados del bloque del Frente para la Victoria no apoyan en general el proyecto, el PRO no cuenta con los votos necesarios para su aprobación definitiva.
Esto es lo que sucedió el jueves pasado, al no tratarse en la sesión de la legislatura el Plan Maestro para la Comuna 8. Las presiones de referentes villeros y organizaciones sociales, entre ellas muchas pertenecientes al kirchnerismo, lograron que la unicidad que el interbloque K mostró el año pasado se encuentre actualmente resquebrajada. Los principales referentes sostienen que “primero son villeros” frente la postura de muchos de los diputados K que habían aceptado acompañar al PRO en esta política para las villas, que deshace 80 años de luchas y conquistas de derechos.

*Militantes de Colectivo por la Igualdad

Fuente: Marcha

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>