EL PROYECTO PARA EXTERIORIZAR LAS DIVISAS «APUNTA AL CRECIMIENTO CON INCLUSIÓN SOCIAL» Y A «MOVILIZAR EL AHORRO PRIVADO»

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, al hablar esta tarde en el Congreso, afirmó que el proyecto de exteriorización de dólares “moviliza el ahorro privado” y apuntala “el crecimiento con inclusión”. Aseguró que “no hay ninguna razón por la cual el gobierno tenga que pensar en una devaluación”.

“Apuntamos a quienes tengan ahorros en dólares sin declarar para que puedan usarlos para invertir en instrumentos transparentes legales, que al mismo tiempo que resguarden esos activos puedan ser utilizados en operatorias de los sectores inmobiliario y de la construcción, e infraestructura e hidrocarburos”.

 

 

 

Lorenzino expuso en un plenario de comisiones del Senado  junto con el resto del equipo económico, el viceministro Axel  Kicillof; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. 
Además Lorenzino advirtió que “no hay ninguna razón por la  cual el gobierno tenga que pensar en una devaluación” y criticó “a   aquellos que buscan predecir los Apocalipsis y proponer devaluaciones” ya que “esto no se compadece con la foto de nuestra economía”.
“Los que piden devaluación para dotar de competividad nuestra economía no dicen que esa competitividad no es para el conjunto de los argentinos sino para algunos”.
El plenario de tres comisiones del Senado comenzó a tratar a las 13.30 el proyecto de ley propuesto por el Gobierno que permitirá el ingreso de dólares no declarados al circuito formal de la economía. 
Por su parte, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que “sólo un 5 por ciento de las transacciones” en el mercado del dólar del país corresponde a la cotización ilegal de la moneda norteamericana.
“Los picos” que se producen en la cotización del mercado negro, dijo, “están asociados a momentos políticos decisivos” como el hecho de estar “a la vuelta de una elección”.
Atribuyó a sectores políticos y económicos interesados en perjudicar al gobierno las versiones sobre una supuesta devaluación inminente que generan  que “la gente salga a comprar dólares” pero luego constatan que esa devaluación no se produce nunca.
Estimó que esos sectores “quieren conseguir que el Gobierno se haga eco de esto y haga una devaluación, que no la hará”.
Por otra parte insistió en que el 95 por ciento de las transacciones, como las importaciones y el turismo, se realizan con el dólar oficial.
“Hoy no faltan dólares: tenemos 39 mil millones de dólares de reserva”, destacó Kicillof.
Consideró que las medidas financieras que se explican hoy en el Congreso generarán “crecimiento económico”
“Hay una idea destituyente de negar la realidad”, advirtió el funcionario en diálogo con los legisladores.
A continuación, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont,  se refirió al Certificado destinado a estimular los negocios inmobiliarios y afirmó que es un instrumento que está “planteado como mecanismo para movilizar el mercado inmobiliario”
Indicó que la crisis económica internacional “nos obliga a estar permanentemente pensando en instrumentos para garantizar que no se destruya el empleo y que Argentina pueda continuar con este proceso virtuoso de la última década”.
“En ese marco –agregó- estamos planteando este instrumento de exteriorización de activos, un mecanismo válido para que en determinada oportunidad se pongan en movimiento los recursos nacionales que han quedado fuera del circuito de la inversión y la producción”.
“No es verdad que nos queremos apropiar de dólares”, agregó, ya que “hoy la Argentina tiene un nivel de reservas internacionales absolutamente adecuado y sustentado en el mercado interno”.
El último expositor fue el titular de la AFIP Ricardo Echegaray,  destacó las diferencias de la ley de exteriorización dictada en diciembre del 2008 y la que ahora se propone,  basadas en dos puntos: primero, que en esta oportunidad los fondos que se blanqueen serán destinados a uno o los dos instrumentos propuestos, y en segundo término, que quienes se acojan, no pagarán ningún tipo de impuesto ni sufrirán penalidad alguna.
También en este caso, remarcó, los que realicen exteriorización, recién tendrán que presentar su declaración de Ganancias y Bienes Personales el año próximo, ya que no se les requerirá el que vence en los próximos días.
Tras recordar los requisitos para la exteriorización, Echegaray insistió en que la norma propuesta “no tiene intención recaudatoria inmediata”.

Fuente: Diario Plaza de Mayo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>