EL POZO DE BANFIELD SE CONVIERTE EN SITIO DE LA MEMORIA

pozobanfield

“Es un día histórico, la memoria de Lomas de Zamora está incompleta y los vecinos podrán acercarse a ver cómo sigue viva la memoria en nuestro pueblo”, dijo Noemí Di Gianni, una de las pocas sobrevivientes de ese centro clandestino de detención. Funcionó entre 1974 y 1978.
A Noemí Di Gianni la secuestraron seis días después del golpe militar de 1976. La llevaron al Pozo de Banfield, y estuvo un mes “desaparecida”: allí fue salvajemente torturada en los calabozos y en el siniestro lugar bautizado como “leonera”. Es una de las pocas sobrevivientes del centro clandestino que perteneció al circuito Camps y por el que pasaron víctimas del Plan Cóndor y de “La noche de los lápices”, entre otros. El edificio que cobijó el horror será convertido en Espacio de Memoria. “Es un día histórico, la memoria de Lomas de Zamora está incompleta y los vecinos podrán acercarse a ver cómo sigue viva la memoria en nuestro pueblo”, dijo a Infojus Noticias.
El ex centro clandestino de detención Pozo de Banfield fue epicentro de la represión bonaerense y se creó antes de la última dictadura. Allí funcionó la Brigada de Investigaciones de Delitos Contra la Propiedad y Seguridad Personal, desde octubre de 1974 hasta enero de 1977. A partir de allí, pasó a formar parte de las Direcciones de Investigaciones, Seguridad e Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Como centro clandestino, funcionó entre 1974 y 1978: se registraron 182 detenidos, y cumplió diferentes funciones según la época. Fue depósito, paso previo al “traslado” o legalización, centro de tortura y, esencialmente, una de las maternidades clandestinas más atroces de la región. Según una investigación de Abuelas de Plaza de Mayo, filial La Plata, pasaron al menos 16 embarazadas de las cuáles sólo una fue liberada.
El lugar se convertirá en un Espacio de Memoria a partir de un convenio que firmarán esta mañana el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto; su par de Nación, Martín Fresneda; y el intendente local, Martín Insaurralde. El acto se hará en Siciliano y Vernet, al esquina donde funcionó el Pozo de Banfield.
El edificio contaba con tres plantas y tenía unos 25 metros de frente por unos 20 de fondo. En la planta baja estaba montada la dirección operativa del centro clandestino: la oficina del jefe, la sala de torturas y otras dependencias. En el primer piso había algunos calabozos y la estructura administrativa: oficinas, comedor y casino de personal, cocinas y baños. En el segundo piso había 24 calabozos, divididos en dos sectores. En un sector estaban alojados los hombres, y en el otro, las mujeres. Los cuerpos se estrechaban unos con otros, en el metro cincuenta centímetros de ancho por dos metros y medio de largo.
Marina Vega, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, explicó a esta agencia que en 1999 se asentó allí la Sección “Asuntos Judiciales de Lanús” de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Y que en 2006, por decreto provincial, se transfirió el edificio a la órbita de la Secretaría para que sea destinado a un Espacio de Memoria. El acuerdo tripartito entre nación, provincia y municipio será el marco de una gestión que seguirá en manos de la Secretaría “en el contexto de la Ley de Sitios de Memoria, y por ahora funcionará en tres oficinas de la planta baja”.
El acuerdo propone la creación de una Comisión Interjurisdiccional integrada por representantes de las áreas de Derechos Humanos de nivel nacional, provincial y municipal, que realizarán “tareas de preservación, recuperación, resguardo y transmisión de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado”. La Comisión creada deberá garantizar la convocatoria a sobrevivientes, familiares de las víctimas y organismos de derechos humanos, con el fin de promover su participación en el diseño y los contenidos del Espacio, que deberá profundizar y consolidar las investigaciones que permitan conocer el destino y reivindicar la identidad y las luchas de los detenidos-desaparecidos por un país más justo, equitativo y su vinculación con las transformaciones pendientes para la plena vigencia de los derechos humanos.

El caso de Mary
Entre las más de 20 víctimas uruguayas, está el caso de María Asunción Artigas Nilo de Moyano. Le decían “Mary” y fue secuestrada el 30 de diciembre de 1977, junto a su esposo Alfredo Moyano de su domicilio en Berazategui. Fueron detenidos en el marco del Plan Cóndor. Ella estaba embarazada.
María sufría ataques de epilepsia. Una vez, la atendió el médico policial Jorge Antonio Bergés. Le dijo que su hija iba a nacer allí. Al poco tiempo, dio luz a Verónica Leticia. Fue obligada a limpiar las huellas del parto. Le entregaron la niña por unas horas y luego se la sacaron de los brazos. “La vamos a dejar en Casa Cuna”, le dijo un oficial de guardia. Pero fue una trampa. Fue apropiada con el nombre de María Victoria por el hermano del comisario Oscar Antonio Penna, Víctor Penna, y su esposa, María Elena Mouriño. La falsa identidad fue firmada por el médico de la Policía de Buenos Aires Jorge Héctor Vidal.
Tras una intensa búsqueda liderada por las Abuelas de Plaza de Mayo, la niña fue restituida a su familia biológica el 31 de diciembre de 1987. Desde entonces, vivió en Uruguay con sus abuelos maternos, hasta que se mudó a Buenos Aires. El médico Jorge Vidal, que falsificó el nacimiento de la niña, quedó detenido y aún espera un proceso judicial.
Para Juana Campero, integrante de H.I.J.O.S., la historia de Mary es una de las tantas que se resignificarán a partir de la apertura del Espacio de Memoria. Explicó que este jueves se vivirá un día histórico. “Es una lucha que se ganó con muchas batallas de los organismos de derechos humanos. Nunca nos rendimos, ahora es apoyada por la sociedad y respaldada por el Estado. La gente de Banfield está conmocionada, todos querían que este lugar tan gris y tan lleno de terror se convirtiera en un espacio con vida, que está pintado con colores. Y eso significa que no nos han vencido, que las víctimas del terrorismo de Estado siguen presentes”, explicó a Infojus Noticias.

Fuente: Infojus Noticias

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>