EL MUNDO POR UNA NUEVA CONDENA AL BLOQUEO CONTRA CUBA

Por Waldo Mendiluza

La Asamblea General de la ONU se pronuncia hoy sobre un proyecto de resolución que demanda el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, iniciativa similar a la respaldada de forma contundente por ese foro en los últimos 22 años.

Además de la votación, la plenaria de los 193 miembros de las Naciones Unidas acogerá intervenciones de diplomáticos en torno al tema, tanto en capacidad nacional como a nombre de organismos globales y regionales, y la presentación de un reporte del secretario general Ban Ki-moon.

El documento remitido por Ban contempla la postura de la comunidad internacional y del sistema de la ONU sobre el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla durante más de medio siglo.

Alrededor de 150 gobiernos, la Unión Europea, la Santa Sede y 26 entidades especializadas de las Naciones Unidas enviaron sus criterios al Secretario General, la inmensa mayoría para fijar postura contra la unilateral medida, señalar su impacto y adelantar el apoyo al proyecto de resolución.
La iniciativa que considera hoy el principal órgano de la ONU -la votación debe producirse al filo del mediodía en Nueva York- apela a los principios de la soberanía y la igualdad de los estados, la libertad de comercio y navegación y la no interferencia en los asuntos internos, para pedir el levantamiento de las sanciones de Washington a Cuba.
Asimismo, manifiesta preocupaciones por la extraterritorialidad del cerco, a partir de leyes como la Helms Burton (1996), y recuerda el rechazo mundial al castigo mantenido por una decena de presidentes norteamericanos, varios de ellos con dos mandatos al frente de la Casa Blanca.
Hace un mes, 45 mandatarios de los cinco continentes pidieron en el debate general del 69 período de sesiones de la Asamblea el fin del bloqueo, que recibió en el foro el calificativo de genocida, criminal y herencia de la Guerra Fría.
En octubre de 2013, 188 de los 193 países de la ONU respaldaron la resolución, con la abstención de Micronesia, Palau e Islas Marshall, y los aislados votos en contra emitidos por Estados Unidos e Israel.

Fuente: Prensa Latina

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>