El Mundo: La OMS cumple el mandato. Pide suspender las cuarentenas por sus efectos negativos en la economía.

0 08 20 04 arg lev cuatent

por Oscar Ruiz de Huidobro

La barbarie y la criminalidad del capitalismo sigue haciendo de las suyas. Entre la vida y la muerte, los sectores del poder dominante siempre privilegiaron la muerte. ¿Por qué ahora harían otra cosa? No lo hacen. No lo harán. Ellos siempre son claros en su agenda y prioridades. Para imponerla mienten mucho que algo quedará, o juegan con la religión o la represión.

Solo en ese escenario se comprende como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a todos los países del planeta, a no volver a imponer bloqueos nacionales en un intento por detener la propagación del Covid-19. Lo hacen debido a que los sectores que manejan el poder exigen no detener la producción, ni la comercialización para favorecer su tasa de rentabilidad.

Dicho de otra forma, más cruel quizás, pero más cierta. No se detiene la “cuarentena” por las repercusiones sociales y económicas de los sectores aliados al poder o de las fracciones de masas que creen ser aliados y no lo son, pero juegan para el poder dominante. Jamás pensaron en ellos, ni en el atraso, hambre o muerte de las masas asalariadas, desempleadas o excluidas para no regresar jamás al sistema.

De hecho, la pandemia agudiza la lucha de clases. Veamos. “La doctora Maria Van Kerkhove, quien ayuda a liderar el equipo de respuesta a una pandemia de la OMS, como jefa de la unidad de enfermedades emergentes, dijo que los países deberían adoptar estrategias localizadas” pero que de hecho no afecten la extracción de plusvalía. Aquí, como en otros países veníamos cumpliendo una “cuarentena” que cuida la vida del ser humano, pero debilita el aparato productivo. No impostaba que salvar vidas era volver a reestructurar las políticas de producción, comercialización, económicas y financieras donde la plusvalía seguiría garantizando rentabilidad.

A fines de marzo, cuando el brote se salió de control en todo el mundo, más de 100 países habían impuesto un bloqueo total o parcial, que afectó a miles de millones de personas. Van Kerkhove describió estas medidas como un “instrumento contundente y de pura fuerza” que les dio a los países tiempo para construir la infraestructura necesaria para hacer frente al Covid-19. Pero reflexionando sobre los hechos ocurridos desde que la OMS declaró una emergencia sanitaria mundial hace seis meses, cuando se habían informado menos de 8.000 casos y 170 muertes, añadió que los costos económicos, sanitarios y sociales del encierro han sido “masivos”.

Sin pudor, la doctora Van Kerkhove afirmó que “Los cierres cerrados no son algo que la OMS recomendó, pero debían usarse en varios países porque los brotes estaban creciendo muy rápidamente”. De hechos hay que cambiar las estrategias hay que producir y comercializar aunque las camas de terapia, los profesionales tengan que elegir que vive y quien muere. Así, los cementerios sólo serán para las masas que viven en los continentes de atraso y los privilegiados seguirán siendo los que vivan en las cada vez más pequeñas islas del desarrollo.

En este camino elegido mundialmente, ni el individualismo, ni idealismo y ni el Dios de los creyentes ayudará a la vida. La guerra bacteriológica, el virus, y la irresponsabilidad asegura un sendero hacía la muerte. Los que elegimos vivir luchando por la vida digna siempre, hoy queremos sobrevivir a estas nuevas condenas a muerte y seguimos peleando en relación de fuerzas desfavorables. Pero nunca nos rendimos, ni rendiremos, seguimos y convocamos a seguir luchando por la vida. Hoy cuidarnos es cuidarte y resistir es abrigar esperanzas de poder seguir luchando por el pan, la paz, la libertad y la felicidad de todos y todas.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>