EL ÍNDICE DE POBREZA CAYÓ AL 5.4% Y EL DE INDIGENCIA AL 1.5% EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2012

El número de personas que se encuentran bajo la línea de pobreza bajó al término del segundo semestre del 2012 al 5,4% frente el 6,5% de igual período de 2011, anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además el número de indigentes también marcó un descenso en ese lapso, al ubicarse entre julio y diciembre pasado en el 1,5% contra el 1,7% del segundo semestre del año anterior.

La Presidenta, al encabezar esta tarde un acto de Casa de Gobierno, dijo que estos números ponen de manifiesto que “hemos mejorado la muy buena performance que teníamos en octubre de 1974”, y destacó que esto fue logrado luego de haber “sorteado la crisis de 2008 y la baja de actividad en 2012”.

 

 

“Esta reducción en los índices de pobreza e indigencia se dio en medio de una de las crisis económicas mundiales mas profundas”, resaltó Fernández de Kirchner.
Cristina destacó, además, que fue esa misma crisis “la que hizo que creciéramos muy poco” durante el año pasado; pero “igual se logró mejorar la situación” de cientos de personas.
Además, durante el 2012, la desocupación quedó en el 6,9% de la población económicamente activa contra el 6,7 % de fines del 2011, y funcionó a pleno la Asignación Universal por Hijo.
En el primer semestre del 2003, en plena salida de la crisis post convertibilidad, el índice de pobreza alcanzaba al 54% de la población, de los cuales la mitad, 27,7% eran indigentes.
Cristina recordó esos años cuando a su esposo, Néstor Kirchner, le tocó asumir la presidencia, y exhortó a gobernadores, intendentes y funcionarios allí presentes “a cuidar lo que hemos logrado en estos años, con trabajo, con esfuerzo”.
En diciembre, mes de cierre de la medición de la pobreza, la Canasta Básica Alimentaria, la cantidad de alimentos mínimos e imprescindibles que requiere una persona para subsistir, mostraba un alza del 13,3% acumulado en el 2012, por lo que una pareja, con dos hijos de seis y ocho años, necesitaba de 719,07 pesos y para no caer por debajo de la línea de indigencia.
Ese mismo grupo familiar requirió de 1.613,42 pesos para hacerse de la Canasta Básica Total, que además de los alimentos, reúne algo de indumentaria y transporte, y que ubica a ese núcleo por sobre la línea de la pobreza. En este caso, el aumento del costo fue de 1 4,8 % en todo el año.

Fuente: Diario de Plaza de Mayo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>