El INAES inicia Sumarios y se cierran Cooperativas Autogestionadas

b unidos Ch

El cierres de los frigoríficos recuperados del Chaco dejaron 300 trabajadores de la Cooperativa Unidos de Resistencia y de la CTC sin trabajo autogestionado. Los compañeros están en paro forzoso. Lease sin trabajo. El INAES y la RUCCA del Ministerio de Agroindustria manejado por la Sociedad Rural, las Cámaras feedoloteras y los exportadores les quitaron las Matrículas.
Ellos, realizaron todas las maniobras con Resoluciones sin amparo de Ley. Maniobras de corte anticonstitucionales. Hoy están resistiendo en la calle. Así como recuperaron en las calles una planta abandonada por inviable y la hicieron rentable. En la calle volverán a poenr en marcha laplanta
Desde hace un mes se profundiza todo. Los trtabajadores sin patrón son parte de la ofensiva capitalista que vino a arrasar con todo regional y nacionalmente. Desde que asumió Macri todo es ajuste, tarifazo, desempleo y represión. El nuevo proceso concentrador destruye todo. La industria cárnica no escapa a este nuevo paradigma.
El sector empresario, los sindicatos y el gobierno apuntan a eliminar a las Cooperativas de los Frigoríficos Recuperados y a las PYMES no rentables. Desde que asumió Mauricio Macri, comenzó a analizar medidas para hacer frente a una nueva fase de acumulación del capital y de transferencia de recursos de los trabajadores y los sectores populares a la clase dominante.
En la industria cárnica, el gobierno buscó el pretexto de los elevados niveles de evasión impositiva y previsional de muchos empresarios de la industria tradicional. Plantearn que los “evasores” le robaban al Estado cerca de 10.000 millones de pesos por año.
En ese escenario, el gobierno buscó medidas para favorecer a la industria frigorífica de exportación. Primero fueron por las Cooperativas. Buscaron que la vieja y fecunda proliferación de “operadores marginales” que era la “lógica de funcionamiento de toda la industria” solamente “existían” en las Cooperativas de Trabajo de los frigoríficos recuperados.
¿Cómo lo hicieron?
Para el poder y el gobierno fue fácil. Los reclamos del sector industrial lo realizaron dos Cámaras del sector. CADIF-CICCRA. Quienes plantearon “Un cambio de paradigma” que favorecía el sector concentrador. Proponían medidas por fuera de la Ley a implementarse a partir del 1° de marzo de 2017. Acciones que atentaban definitivamente contra los trabajadores sin patrón.
En este documento reservado – al que tuvimos acceso – la industria tradicional planteaba en el punto 1.2.- que “Las Cooperativas de Trabajo no podrán ser Matarifes Abastecedores. Las actuales matrículas de Matarife Abastecedor a nombre de Cooperativas de Trabajo caducan”. De esa manera, los obreros autogestionados solo podrían trabajar para terceros y no podrían comercializar.
Se debía prohibir en las normas que los trabajadores que habían hecho viables las empresas abandonadas por inviables pudieran comprar, producir y vender carne. Eso no era para obreros sin patrón y menos si estos podían comercializar socialmente y crecer en los instrumentos y medios de trabajo.
Por si esto no fuera suficiente, también tendrían que caucionar un seguro con dinero en efectivo en RUCA y SENASA y no con un seguro de caución de una empresa de terceros. Acciones que dejan ilegal e inconstitucional mente a los trabajadores autogestionados sin posibilidades de producir y comercializar libremente.
Hace un poco más vino lo peor, lo que denunciamos hace más de un año que podía pasar pasó. Marcelo Collomb titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) obedeció a Mauricio Macri que le pidió a finales de Setiembre del año pasado cerrar todas los frigoríficos recuperados de la industria cárnica que fueran Cooperativas de Trabajo y que funcionaran con la lógica de la industria cárnica tradicional.
Es decir, las industrias privadas que armaron una ingeniería industrial donde el propietario de una firma que no puede cubrir con faena propia el punto de equilibrio, puede tener “matarifes ocultos” que no tributan para cubrir sus costos y que le deje rentabilidad. Las cooperativas de trabajo de los obreros sin patrón no.
Ahora el INAES fue al todo o nada. Inició sumarios para sacar las matrículas a las cooperativas de los frigoríficos recuperados. De hecho al sacarle las matriculas a las cooperativas, no solo que las condenan al cierre, al paro forzoso y a la quita del derecho al trabajo, ilegítima, ilegal y anticonstitucionalmente, sino que también pueden perder la Ley de Expropiación.
Dichas medidas buscan castigar con el “apercibimiento de denegación de las matrículas de Matarife Abastecedor ya no solo a las Cooperativas, sino que también a las empresas e inscripciones de matrículas de usuarios solicitadas”.así niegan al nuevo actor social en formación de los obreros sin patrón, el derecho constitucional al trabajo. Esto es grave.
Por todo esto, los trabajadores sin patrón de la industria cárnica están en la calle. Debería declarase en el resto del sector el estado de asamblea permanente y en resistencia frente al abuso patronal y gubernamental.
una parte de la familia obrera autogestionada sin patrón de la industria cárnica, debe salir a la calle en primera instancia a buscar las matrículas de Matarife Abastecedor y de Matadero que sistemáticamente son negadas y a luchar contra el INAES para que no saque las matrículas de las cooperativas legitima y legalmente conformada durante más de 15 años.
Fuente: Oscar Huidobro

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>