EL HSBC PONE EN RIESGO LA CONTINUIDAD DE UNA IMPRENTA RECUPERADA

imprentavulcano

El banco puso en vilo la continuidad de la actividad de la imprenta Vulcano, al negarse a negociar con los trabajadores de esta empresa recuperada a principios de este año la compra de una máquina que había sido adquirida a través de un contrato de leasing de esa entidad financiera.
En consecuencia, los trabajadores de Vulcano, junto con miembros de la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (Fedecaba), marcharán mañana, a las 12, a la sede del HSBC de Florida 201, en la Ciudad de Buenos Aires, para denunciar que la entidad bancaria se niega a negociar con ellos la compra de la máquina.
«La máquina, una de las que quedó dentro de los bienes tras el vaciamiento de la fábrica, realizado por los empresarios Fernando Blanco y Lorenzo Berriex, es vital para la continuidad laboral de la gráfica de la que dependen económicamente 16 familias», explicó a Télam el presidente de la Cooperativa Gráfica Vulcano, Daniel López, quien agregó que «como banco saben que sacando la máquina del taller, van a venderla mucho menos de lo que vale».
La negativa del HSBC contrasta con la aceptación de otros bancos, como el Nación y el Galicia, de renegociar los contratos de leasing de otras dos máquinas adquiridas a través de estas entidades.
«Sin esa máquina no podemos competir con nadie. Es la más importante, el corazón del taller. Ya no les importa la plata, solamente que seamos una cooperativa”, remarcó López.
Desde HSBC, en tanto, salieron a rechazar la versión brindada por el dirigente cooperativo, al sostener que que ya existe un principio de acuerdo entre el banco y los trabajadores para vender la maquinaria a «un valor considerablemente inferior al precio de mercado», dijo esta tarde a Télam Federico Etiennot, vocero de la entidad.
«HSBC se ha mostrado interesada en presentar una solución desde el primer momento», agregó.
Etiennot afirmó que representantes del banco se reunieron días atrás con el abogado Pablo Godoy, que representa a los trabajadores, para manifestar la «absoluta predisposición» del banco para lograr un acuerdo.
También adelantaron que mañana presentarán ante el juez a cargo de la quiebra de la empresa, Gerardo Santicchia, una nota en la que pedirán autorización para concurrir a la sede de la imprenta junto con un grupo de trabajadores a fin de comprobar el estado de la maquinaria y «cerrar una venta lo antes posible».
Por su parte, el presidente de Fedecaba, Hugo Cabrera, señaló que «esta movilización es importante para todos los compañeros vinculados con las distintas redes que hacen posible el trabajo cooperativo».
«Si no les brindamos la solidaridad y no hacemos notar que estamos todos respaldando, van a venir por todos nosotros”, afirmó Cabrera.
Los trabajadores de Vulcano solicitaron la continuidad laboral al juez de la quiebra, Gerardo Santicchia, cumpliendo con todos los requisitos legales que establece el Artículo 190 de la ley de Concursos y Quiebras.
El conflicto laboral comenzó en 2011 cuando la planta contaba con 60 trabajadores; un año después despidieron mensualmente a varios; y un año y medio más tarde, la empresa contaba con 20 empleados en total.
Finalmente, en diciembre de 2014 se realizó un lockout patronal -que incluyó el retiro de maquinaria- y tres meses después, en marzo de este año, la empresa quebró.
Desde entonces, los trabajadores insisten en la continuidad laboral y aguardan en carpas fuera de la fábrica de Virrey Liniers 1437, en Capital.
Los mismos se organizaron conformando una cooperativa, que ya cuenta con su matrícula respectiva, y está avalada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y el Ministerio de Trabajo.

Fuente: Télam

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>