El gobierno proyecta ahorrar 1.500 millones de pesos anuales sacando planes sociales

ARGENTINA-POLITICS-JUSTICE-RIGHTS-PROTEST-SALA

El Ministerio de Desarrollo Social comunicó que buscan ahorrar 1.500 millones de pesos. Para eso crearon el Proyecto «Hacemos Futuro» y darán de baja los Proyectos «Argentina Trabaja» y «Ellas Hacen». Los beneficiarios de los dos planes que sacan si cumplen los requisitos se integraran al nuevo proyecto. demás quitaran la cuota para cubrir gastos administrativos y costos operativos de los Entes Consultivos. se estima que esto es un golpe encubierto a los Movimientos Sociales y al sector de cooperativas que recuperaron sus medios de producción.
¿En este escenario, todo es contradictorio y mentiroso?. ¿Acaso,tanto la Ministra Carolina Stanley, el Secretario de Economía Social Matías Kelly y sobre todo el Vice Jefe de Gabinete Mario Quintana, con una fuerte subjetividad no buscan golpear al movimiento social?.¿El castigo no busca lastimar el tejido y el cuerpo del movimiento social que lo enfrenta en la calle, como a los muchachos de Triunvirato piquetero que articulan más con ellos?.
Tal vez, las pregutan que abren fuertes interrogantes buscan encontrar respuestas para aportar en la transformación de la realidad. En ese sentido, alguién puede creer que todo este mecanismo es a favor de los que necesitan asistencia social. Veamos. Ahora imponen nuevas obligaciones básicas. Una de ellas: Los beneficiarios tendrán Educación Formal Obligatoria. Otra, deben acceder a Formación Integral Especializada con cursos de formación formal, superior o profesional.
En ese sentido, los beneficiarios del Programa «Hacemos Futuro» deben terminar el primario y/o el secundario y deben buscar formación y especialización .Bien. Ante esta obligación, nacen nuevos interrogantes. ¿Dónde estudiaran? ¿Dónde se formarán? ¿Dónde se especializaran? ¿Dónde? ¿Quienés lo harán? Sí el Ministerio de Educación y el gobierno están cerrando las escuelas nocturnas, escuelas agrotécnicas y del Delta del Tigre, por ejemplo. Suena raro o muy cínico o de «mala leche» como dicen en territorio o las cooperativas.
Por otro lado, buscan debilitar al movimiento social económicamente. Para ello, sacaran a los Entes Consultivos los $12.000 por años por cada beneficiario de un Plan Social. Este dinero estaba destinado a cubrir costos administrativos, operativos, e insumos de las organizaciones sociales que debían realizar contraprestaciones o «empleo» no genuino. Con esta medida desfinanciaria a 50 Entes Consultivos de organizaciones sociales.
El otro punto central de la injusta violencia de manipulación, se encuentra en la quita del manejo de las Planillas de Asistencias. para evitar «el manejo punteril». Esa es otra maniobra que hasta puede atentar contra todo tipo de producción y empleo. Sí se piensa en eso. En el fondo del posicionamiento no creo que quieran más control «honesto», ni mayor capacitación, formación y especilización de los trabajadores expulsados y fuera del sistema productivo. Da toda la sensación que buscan imponer una estrategía de debilitamiento del movimiento social organizado. Con esta política buscan destruir cerca de 900 proyectos socio comunitarios de empleo no genuino.
Hoy más que nunca se debe llevar propuestas que ayude a resistir esta política de condena eterna a ser clase trabajadora desempleada contenida con un plan social, bolsones, merenderos y comedores. Los compañeros de los territorios, de las cooperativas de la construcción y de las cooperativas de fábricas, empresas o plantas recuperadas que producen y comercializan socialmente, deben ganar esta jugada. En ellos y en la unidad, organización y movilización permanente con el movimiento obrero organizado, sobrevive la esperanza de alcanzar los aportes necesarios para salir del reflujo, mejorar la correlación de fuerzas y lograr el pan, la paz y la libertad que soñamos.

Fuente: Santiago Díaz.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>