El gobierno debe un año de sueldo a los arqueólogos del Camit

26165416_2061527017452405_5866419980609700367_n

Un grupo de trabajadores del Colectivo de Arqueología Memoria e Identidad de Tucumán (Camit) que trabajan identificando cuerpos de compañeros desaparecidos, no cobran sueldo desde hace un año. Aunque parezca mentira, el último pago de parte del Consejo de la Magistratura de la Nación lo recibieron en Octubre de este año. En esa fecha le abonaron el mes de Diciembre del año 2016. La política del gobierno no solo vacía de contenido el tema de los Derechos Humanos, sino que con una violencia irracional castiga el compromiso con la vida.
Un poco de historia
Hace unos años, un grupo de militantes comprometidos con los compañeros caídos y la lucha de los Derechos Humanos, fueron tranco a tranco ovillando datos sueltos. La madeja creció en la medida que la investigación prosperaba. Finalmente se encontró la punta del ovillo en lo que podía ser una fosa común.
Así se llegó al paraje conocido como «Pozo de Vargas». Este lugar se ubica en la Avenida Francisco de Aguirre 4.200, cerca de la ex Estación de trenes Muñecas de San Miguel de Tucumán. En ese escenario, se buscó ayuda profesional y un grupo de arqueólogos demostró que los militantes populares tenían razón.
Hallazgos de restos óseos de desaparecidos
Los profesionales del Camit desde el 2002 se encuentran a cargo de la investigación. Ellos excavaron a pulmón más de 30 metros en el pozo. Tuvieron varios problemas: El cobro de haberes; el mantenimiento del ascensor; la extracción de agua del pozo, etc. Pero encontraron los restos humanos.
Los restos óseos, resultaron ser de nuestros compañeros desaparecidos que no se fueron a Europa ni a ningún otro lugar como mentía la dictadura genocida. Estos militantes del pan, la paz y la libertad, habían sido secuestrados, torturados y fusilados en distintos campos de Concentración en el Operativo Independencia.
Así, los profesionales del Camit, ya recuperaron e identificaron restos de más de cien compañeros que militaron por transformaciones sociales de fondo en organizaciones y partido populares, y en las organizaciones armadas Montoneros, PRT-ERP y de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez.

Fuente: Raúl Oscar Ruiz Huidobro www.latribuna69.org

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>