«EL GOBIERNO DE DE LA RÚA FUE EL MÁS SANGRIENTO EN 33 AÑOS DE DEMOCRACIA»

delaruasangre

El periodista y titular del CELS, Horacio Verbitsky, declaró en el juicio por la represión de 2001, que dejó 5 muertos en las inmediaciones de Plaza de Mayo y una treintena en todo el país. Dijo que ordenar el estado de sitio fue “una decisión torpe”.
El periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, sostuvo esta mañana que el gobierno de Fernando de la Rúa “fue el más sangriento en 33 años de democracia” y precisó: “Empezó con muertos en la represión a los maestros en Corrientes y terminó con más de 30 muertos en dos días”. Fue durante su declaración en el juicio oral por la responsabilidad de las muertes en los alrededores de la Plaza de Mayo el 20 de diciembre de 2001.
“Declarar el estado de sitio fue una decisión torpe”, dijo Verbitsky y recordó que eso mismo pensó al escuchar el anuncio de la medida que realizó el entonces presidente De la Rúa por cadena nacional. En aquel momento, el periodista conducía un programa de televisión y cuando terminó el mensaje presidencial dijo: “Hemos escuchado el mensaje del ex presidente Fernando de la Rúa». Y esta mañana explicó que ante la crisis que se vivía «era una respuesta que no podía terminar de otra manera que con el alejamiento del presidente de la República».
Al relatar cómo fue la búsqueda de los detenidos durante la represión que realizaron las distintas organizaciones sindicales, políticas y sociales, el periodista dijo que les negaban sus nombres. “Pedíamos los nombres de los detenidos y la policía no los daba. Los mandaba a Presidencia porque tenían que blanquear una situación que, sabían, era ilegal. Eran detenciones de facto”, afirmó.
En el juicio que se lleva adelante ante el Tribunal Oral Federal 6 están siendo juzgados el entonces secretario de Seguridad durante la presidencia de Fernando de la Rúa, Enrique Mathov, y quien comandó por esos días la Policía Federal, Rubén Santos. También hay otros quince ex policías acusados por la masacre que el gobierno de “La Alianza” desató el 20 de diciembre de 2001, cuando pretendió despejar de manifestantes la Plaza de Mayo.
Ese operativo terminó con 5 muertos y cientos de heridos en el microcentro porteño. Una de las víctimas fue Gustavo Benedetto, un joven de 23 años que falleció por un balazo que recibió en las inmediaciones del edificio donde funcionaba el HSCB, en la esquina de avenida de Mayo y Chacabuco.

Fuente: Infojus Noticias

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>