EL GAUCHITO GIL, EL SANTO NACIONAL Y POPULAR

Fuente: Cheque en Blanco
Por Julio Leiva

Todos los 8 de enero, màs de cien mil peregrinos llegan hasta su santuario para rendirle culto, en una tradición que desde el siglo XIX se repite cada año.

El santuario está ubicado en inmediaciones del acceso a la ciudad correntina de Mercedes.
El Gauchito Gil forma parte del santoral “profano” y no es reconocido por la iglesia.
Cuenta la leyenda que Antonio Mamerto Gil Nuñez nació en Mercedes, provincia de Corrientes, en el año 1847.
Durante cinco años participó de la Guerra de la Triple Alianza. Terminada la guerra, Gil fue convocado por el ejército federal para luchar contra los unitarios, pero como no estaba de acuerdo con los enfrentamientos internos del país, decidió huir junto a dos compañeros. Así comenzaron una vida errante huyendo permanentemente de la autoridad, y viviendo del ganado robado que compartían con los campesinos más necesitados.
Casi un año después, un 8 de enero, una partida militar lo encontró  y lo colgó de un algarrobo cabeza abajo. Dirigiéndose al que lo iba a matar, el Gauchito pronunció sus últimas palabras:
– Cuando vuelvas a tu casa, encontrarás a tu hijo muy enfermo pero si mi sangre llega a Dios, juro que volveré en favores para mi pueblo.
Acto seguido, obedeciendo la voz de mando, el soldado le cortó el cuello.
Varios días después, el soldado que lo había matado, volvió a su casa y encontró a su único hijo muy enfermo. En ese instante recordó las palabras de Gil. Entonces volvió al lugar donde lo habían matado, enterró el cuerpo y le rogó al Gaucho por su hijo. Cuando volvió a su casa al amanecer encontró sano a su hijo.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>