EL GALPÓN DE LAS MADRES EN QUILMES

Por La Tribuna de los Sin Voz

Un nuevo espacio cultural para los jóvenes de Quilmes. La lucha de las Madres dio sus frutos y hoy el galpón-casa de la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes es un nuevo espacio puesto a disposición de las necesidades culturales y sociales de nuestro pueblo.

 

 

 

Las Madres de los compañeros desaparecidos de Quilmes, Berazategui y Varela marcharon desde el comienzo de la lucha junto a las Madres de Capital Federal; la consigna era la misma, la unidad era clave. En 1982 este grupo de Madres de desaparecidos del sur del Gran Buenos Aires decidió sumarse a multiplicar las marchas en todas las plazas del país y trasladaron su reclamo de “Aparición con vida, juicio y castigo a los culpables” a la plaza San Martín de la ciudad de Quilmes.
Es en 2005 que se forma, con el fin de homenajear de manera permanente a estas madres, la Comisión que las acompaña en la lucha. La Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes empezó a acompañar a las madres en las rondas semanales y colaboró en la lucha por un espacio físico que contuviera todas las luchas y estuviera al servicio de las necesidades culturales, políticas, recreativas y sociales del pueblo. Finalmente, tras muchas idas y venidas, reuniones, promesas, marchas, reclamos y luchas,  el pasado 10 de diciembre de 2010, el día en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, las Madres de Quilmes inauguraron el galpón-casa de la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.
Hoy el galpón de las Madres funciona como espacio cultural donde se dictan talleres barriales destinados a contener y acompañar a los más jóvenes del barrio. La Comisión, junto al apoyo de las madres, está impulsando la creación de una radio comunitaria en el galpón y de diferentes talleres de comunicación popular, música, baile, deportes, etc.
Al proyecto se están sumando, por otro lado, jóvenes universitarios de otros recorridos políticos que apuestan a la puesta en marcha del galpón como espacio social y cultural para nuestro pueblo.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>