EL DIRECTOR DE LA NUEVA PROVINCIA DECLARA COMO IMPUTADO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Vicente Massot se encuentra en el juzgado federal para declarar como coautor por el homicidio de dos obreros gráficos. El hecho representa una jornada histórica.

Massot fue citado para las 10.30 por el juez federal subrogante Alvaro Coleffi en cumplimiento de un fallo de la Cámara Federal local de noviembre de 2013 e imputado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos como integrante de una «asociación criminal» con las fuerzas armadas.

Agrupaciones de Derechos Humanos realizarán mañana desde las 9 una movilización y concentración frente al Juzgado Federal, ubicado en Alsina al 300, en el centro de la ciudad.

 

Fuentes judiciales señalaron a Télam que «a Massot se le fijó una audiencia en los términos del artículo 279 del Código Penal de la Nación, que estipula que cualquier persona contra la cual se hubiera iniciado o esté por iniciarse un proceso podrá presentarse ante el juez competente a fin de declarar».
«Eso se denomina presentación espontánea, donde la persona podrá contar lo que quiera ante el magistrado», agregaron.
Massot se había presentado espontáneamente en el juzgado cuando se hizo pública la imputación que le formularon los fiscales Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia, pero en su momento el juez subrogante Santiago Ulpiano Martínez se negó a recibirle declaración.
Esa decisión fue apelada por el Ministerio Público Fiscal y revocada por la Cámara, de forma que ahora es Coleffi quien finalmente llevará a cabo el acto.
Martínez fue recusado por la fiscalía y decidió, por su parte, excusarse de intervenir en este proceso, dado que ya había emitido su opinión.
Massot está acusado de integrar “junto con los mandos militares una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional”, para lo cual habría contribuido desde el multimedio actuando “de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales”, señalaron los fiscales en su investigación.
En ese contexto, el empresario fue imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, «instigándolo, determinándolo, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos».
También se le imputa haber efectuado «aportes esenciales», que «consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad», en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.
Por su parte, el fiscal Nebbia expresó a Télam que «por ser una presentación espontánea puede no ir, ir y presentar un escrito o puede hablar y responder preguntas».
«El pedido de indagatoria sigue vigente porque la Cámara Federal no lo anuló y lo que le dijo al juez antes de resolver sobre el pedido de indagatoria fue que le dé la oportunidad de que libremente se presente», aclaró el funcionario judicial.

Fuente: Télam

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>