El diálogo con los trabajadores de Ejemplar

Miembros de la cooperativa Frigocarne Sin Patrón estuvieron en Paraná

Satisfaciendo la inquietud expresada por los trabajadores de la textil, respecto de la posibilidad de autogestionar la planta de Ejemplar, en una ronda con mates y gaseosas, los operarios dialogaron por más de 2 horas en la carpa que armaron frente a la fábrica, actualmente custodiada por 2 guardias armados,  con el fin de buscar caminos alternativos para conservar las fuentes de trabajo.
Teniendo en cuenta la experiencia del frigorífico de Cañuelas, que presentó quiebra 3 veces antes de la expropiación, Ruiz Huidobro explicó  “la metodología que usan estas empresas respecto a las quiebras”.

“Primero cobran los acreedores más grandes, después los síndicos, luego la AFIP y después los abogados y los últimos que cobran son los trabajadores, si es que cobran. Es una industria de la quiebra”, manifestó.
Luego agregó que “mientras, los dueños van a vaciar la empresa”.
“Después va a venir una instancia de remate, que va a tener varios intentos y finalmente la planta va a ser comprada por algún socio del anterior que va a volver a hacer lo mismo sistemáticamente”, graficó el ahora presidente de la cooperativa Frigocarne. 
Continuando con su exposición, comentó la experiencia “con errores y aciertos” de la puesta en marcha del medio de producción recuperado, los problemas que podrían llegar a tener y lo que les sirvió a ellos como solución.
Ruiz Huidobro, opinó además que “los trabajadores deben buscar el apoyo de toda la sociedad si quieren tomar la planta”.
“Es un proceso largo y difícil”, graficó.
Respecto de la inquietud de los trabajadores de Ejemplar por el sostenimiento de la fuente de trabajo, Huidobro sugirió que “el primer paso sería la constitución de la cooperativa, para luego solicitar el apoyo de todas las entidades civiles, gremiales y sociales, y establecer vínculos con concejales, legisladores y el Ejecutivo, para lograr la declaración de interés público del establecimiento, y presentar el proyecto de autogestión productiva”.
Hasta este momento, desde la CTA Paraná, se está brindando el apoyo y el acompañamiento al reclamo que desde hace días vienen realizando los trabajadores.
Finalmente, el secretario General de la Central, Ricardo Sánchez, junto a otros dirigentes, expresó el agradecimiento de los jóvenes trabajadores a los integrantes de Frigocarne Sin Patrón por su “apoyo y solidaridad”, quedando en continuar evaluando los caminos a seguir en el conflicto.

 

La Tribuna

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>