EL DEBATE POR UN PROYECTO DE LEY DE LA ECONOMÍA POPULAR

La Secretaria de Participación Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires comenzó a impulsar el debate por un proyecto de Ley de Economía Popular, social y solidaria que regule al sector. Se trata de generar las reglamentaciones necesarias que protejan y regulen a los nuevos actores de la Economía popular. Una normativa flexible, que ampare a todos los emprendimientos autogestionados de la provincia.

La necesidad de promover la Ley se basa concretamente en incluir al enorme sector trabajador que fue y que aún hoy sigue siendo excluido por los resabios de las políticas neoliberales que se implementaron en Argentina.
El descalabro social y económico, resultado de la política neoliberal de los años 90, redundó en el mayor nivel de desempleo e incremento de la pobreza y la desigualdad  como nunca antes padeció el país.
El criterio que llevó a éste desastre y que excluyó a millones de argentinos fue producto de equiparar el concepto de crecimiento con el de desarrollo. El resultado fue una economía salvaje donde la medida del éxito fue a través del PBI.
Como es invariable, los más perjudicados fueron los  sectores más humildes y la clase media, a la vez que un enorme contingente de desocupados por debajo de la línea de pobreza, considerados burdamente “marginales”, mostraban con evidencia lo corrupto del modelo.
En este contexto, fue que los trabajadores comenzaron a organizarse de forma autónoma, sin registración alguna, en lo que hoy llamamos economía popular, creando nuevas formas asociativas que demandan urgentes políticas de inclusión.
Economía Popular, Social y Solidaria
Llamamos Economía Popular, Social y Solidaria a la realidad de miles de trabajadores informales nucleados en emprendimientos colectivos, cooperativas, fábricas recuperadas, ligas agrarias y centros comunitarios. Es la organización solidaria de quienes participan de la economía informal en un conjunto de redes de intercambio de bienes y servicios no orientado a la acumulación de capital sino a la generación de ingresos de subsistencia.
Son aquellos sectores de la economía informal que han logrado organizarse de forma asociativa y solidaria. Compuesto entre otros actores por cooperativas de trabajo, polos textiles, trabajadores de  mercados populares, trabajadores de la vía pública, cartoneros y recicladores.
La Economía Popular es un proyecto sociopolítico y cultural de acción colectiva que propone prácticas productivas sustentadas en los valores del trabajo y la solidaridad como alternativas a la ideología de los intereses individuales, la competencia y sus efectos socialmente negativos.
Sobre la necesidad de un Ente autárquico
El Ente Autárquico que se propone crear consiste en un servicio público descentralizado. Dota de personalidad jurídica especializada en la consecución de un determinado fin. En este caso, es promover, impulsar, generar, afianzar y organizar políticas que tiendan a la inclusión de los trabajadores, aquellos que fueran  hostigados salvajemente  en época del modelo neoliberal en la República Argentina.
Esta Entidad de derecho público que se propicia es considerada respecto del Estado como uno de sus órganos, porque el fin que ella se propone se dirige a la realización de sus intereses que son también los intereses del Estado mismo.
El INSTITUTO DE COOPERATIVISMO Y PROMOCION DE LA ECONOMIA POPULAR, SOCIAL Y SOLIDARIA se constituirá en el órgano por excelencia donde se desarrollen las políticas tendientes a fortalecer el cooperativismo y fomentar la creación de todas aquellas unidades que confluyan en un pensamiento único: generar trabajo y dignidad por sobre el fin de lucro.
Es indudable que el ideario y la práctica de actividades cooperativas en el ámbito provincial es de fundamental protagonismo dentro de la economía popular social y solidaria junto con las distintas figuras y actores que giran y se multiplican a su alrededor. Es por ello que resulta imperativo el acompañamiento permanente y el fomento del mencionado sector cooperativo especializando políticas públicas a los efectos de su desarrollo y crecimiento.
Fuente: Portal Economía Popular, Social y Solidaria

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>