EL CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL SESIONÓ POR PRIMERA VEZ EN PARANÁ

Por primera vez el Cofeca se reunió fuera de Buenos Aires.

Comenzó la VI Sesión Ordinaria del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca), que por primera vez se reúne fuera de Buenos Aires. “Debemos consolidar y afianzar el fundamento filosófico, los principios rectores, la operación de esta ley que es un hecho inédito en Argentina y el comienzo de un proceso que está irradiando en otros países, destinado a construir la patria grande que soñaron Artigas, San Martín y Bolívar”, dijo el gobernador Sergio Urribarri.

Durante el acto de apertura realizado en la Casa Gris se firmó un convenio entre el Consejo Federal -que preside el ministro de Comunicación de Entre Ríos Pedro Báez- y la Defensoría del Público. La aplicación efectiva de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es el tema principal de la agenda.
El gobernador Sergio Urribarri inauguró la sexta reunión ordinaria del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca), junto al vicegobernador José Cáceres; al presidente de ese organismo y ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez; y a la recientemente designada Defensora del Público, Cinthya Ottaviano. Participó también el director nacional de Relaciones Institucionales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Sebastián Rolandi.
En el acto, que se realizó en el Salón Blanco y contó con la participación de la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, además de otras autoridades y legisladores, Urribarri resaltó la satisfacción de “todos los entrerriano porque este órgano, el más federal seguramente, esté sesionando por primera vez fuera de Capital y que se haya elegido a la provincia de Entre Ríos. Algo habrá tenido que ver Pedro Báez”, manifestó.
Además, destacó el gobernador que las provincias argentinas están abocadas “a sostener y consolidar los logros que se alcanzaron en estos años por nuestro proyecto nacional, democrático y popular, que acompaña la mayoría del pueblo argentino” y que además deben “acrecentarlos, al punto tal de que se incorporen definitivamente a la estructura social y política de todos los argentinos. Es un rol que nos cabe a todos por igual”.
“Debemos consolidar y afianzar el fundamento filosófico, los principios rectores, la operación de esta ley que es un hecho inédito en Argentina y el comienzo de un proceso que está irradiando en otros países, destinado a construir la patria grande que soñaron Artigas, San Martín y Bolívar”, indicó el mandatario entrerriano.
Sostuvo luego que “más allá de los alcances de la ley, que tienen que ver con la diversidad de voces, con el acceso al aire de distintos sectores de la población argentina, ha logrado algo que se evidencia más que nunca en estas horas, en estos debates históricos que se están dando en el Congreso Nacional, que desnudan a las corporaciones visibles y a los poderes ocultos muchas veces vinculados a los medios de comunicación masiva que dominaron durante décadas y decidieron la suerte y la vida de personas e instituciones. Hoy es la política, aún con sus imperfecciones, la que define a la República y por lo tanto conduce la economía, el Congreso, los partidos políticos, y aquí están las reacciones lógicas, esperables y saludables que debemos enfrentar en estos días y que lo estamos haciendo con muchísimo éxito, gracias al pueblo argentino y la valentía de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
Finalmente, el mandatario dio a todos los presentes “la bienvenida a Entre Ríos” y les dijo que “tengan la seguridad de que aquí no sólo hay un gobierno, sino también una sociedad dispuesta a dar las batallas que hagan falta para tener la provincia y el país que nos merecemos”.
En defensa de la soberanía latinoamericana
El presidente del Cofeca, Pedro Báez, agradeció a los presentes por acompañar la apertura de esta sesión del Consejo Federal que “para nosotros es especial porque es la primera vez que se lleva a cabo fuera de la Capital Federal. Decir el interior del país lleva implícita una connotación que relativiza la importancia de nuestras provincias frente a la ciudad puerto”, expresó.
Y agregó que “las provincias del interior no nos consideramos de segunda categoría, por el contrario, somos integrantes del Consejo Federal y orgullosamente representantes de las provincias y los distintos sectores que nuclean a hombres y mujeres de la Argentina profunda”.
Dijo también que esta reunión “es especial por el momento que vive nuestra patria grande y chica. Un momento de resistencia frente a un embate salvaje a los gobiernos populares, elegidos democráticamente que con enorme esfuerzo han revertido aquella tendencia de pobreza y dependencia. Estos ataques antidemocráticos y violentos pretenden frenar el proceso de inclusión social, de crecimiento económico, de desarrollo productivo y, en definitiva, poner un freno a la soberanía de nuestros países. Semejante agresión responde a que, como nunca antes en nuestra historia, estamos cerca de cumplir con ese sueño de soberanía latinoamericana”.
En ese marco, Báez consideró que “los pueblos y gobiernos están revirtiendo esa matriz de dependencia que hace más de 200 años nos impide desarrollarnos. En Estados Unidos y en Europa esto se sustancia por la injerencia en la integración de los gobiernos y en la definición de las políticas por parte de los organismos financieros internacionales. En Latinoamérica por el rol de los grandes medios de comunicación como portavoces de los poderes económicos”.
Enseguida, el funcionario afirmó: “Nosotros estamos aquí y ahora con nuestras responsabilidades, entre ellas, la de encontrar los atajos para que esta Ley tan legítima en su génesis como en su sanción este definitivamente vigente. Y lo hacemos a pesar de los ataques, las mentiras, de las campañas, de chicanas judiciales y de jueces que son más obedientes a Clarín que a la propia ley. Y también lo hacemos porque somos conscientes de que nos quieren llevar puestos y no se trata de resistir para que tal o cual gobernante siga en el ejercicio del gobierno, se trata de no dejar que nos roben el futuro”.
El presidente del Cofeca aseguró que el propósito de esos ataques es dejar Latinoamérica a merced de los poderes económicos, de los golpes de mercado y de Estado. “Quieren que en Argentina se ponga en marcha otra vez ese país para pocos, quieren mantener sus privilegios y ver reinar la impunidad en las calles, destruir nuestras economías regionales, llevarse puestos esa arquitectura de derechos laborales y sociales, quieren devaluar nuestra moneda no sólo para lograr una enorme transferencia de los trabajadores a los sectores concentrados, sino también para deslegitimar al gobierno. Por todo esto hoy es necesario poner íntegramente en vigencia la Ley”, expresó Pedro Báez.
El funcionario provincial consideró que “por supuesto que nuestro gobierno debe escuchar a la gente, pero eso no significa que empiece a tararear melodías que le son ajenas. Posiblemente después de escuchar haya que ratificar rumbos, no rectificar”. Agrego además que “Debemos ratificar rumbos para que la asignación universal no quede retrasada, para reconstruir nuestros ferrocarriles, para que, más allá de los cientos de convenios laborales homologados, entendamos que hay miles de trabajadores que están en negro, y los argentinos que todavía no han sido incluidos en este proceso, son la razón de nuestros desvelos”.
Finalmente, agradeció la presencia de los miembros del Consejo que “seguramente compartirán conmigo el compromiso por construir una sociedad más justa y más libre para que nunca más un medio de comunicación nos diga qué tenemos que leer y ver, qué tenemos que pensar. Para que nunca más en la Argentina un medio de comunicación ponga y saque gobiernos a su antojo, como ha pasado y pretenden que siga pasando”.
Otro orador fue el director nacional de Relaciones Institucionales de la Afsca, Sebastián Ronaldi, quien luego de hacer llegar los saludos de su titular, Martín Sabbatella, brindó un informe de todo lo realizado por el organismo desde su creación y en particular sobre la situación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a partir del complejo escenario judicial que se presenta.
En la oportunidad, firmaron un convenio de cooperación el presidente del Cofeca, Pedro Báez, y la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cinthya Ottaviano, destinado a ser herramienta para la aplicación efectiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La ceremonia se realizó con motivo de la apertura de la 6ta. Sesión ordinaria del Cofeca, que por primera vez se desarrolla fuera de Buenos Aires. Este consejo fue creado a partir de la sanción de la ley 26.522 de Servicio de Comunicación Audiovisual y cuenta con representantes de las distintas provincias, además de los delegados de las ONGs, sindicatos, entidades con y sin fines de lucro, universidades nacionales, medios públicos y sociedades gestoras de derechos de pueblos originarios, entre otros.
Fuente: Diario de Plaza de Mayo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>