EL BACHILLERATO POPULAR DE JÓVENES Y ADULTOS IMPA CUMPLE 10 AÑOS

Figura hasta entonces inédita en materia educativa, que legitima que sean las organizaciones sociales las que autogestionen sus propios espacios educativos.

Desde mediados del año 2003, la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) inicia las tareas de apertura de lo que sería el primer bachillerato popular, para jóvenes y adultos, en Argentina, que abrirá sus puertas a la comunidad de Almagro en el año 2004, en articulación con el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), en IMPA. Figura hasta entonces inédita en materia educativa, que legitima que sean las organizaciones sociales las que autogestionen sus propios espacios educativos.

Primero de más de 70 bachilleratos populares hoy existentes y de los 10 bachilleratos que sostiene como organización la CEIP, el Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA transita en este 2014 su décimo año de funcionamiento, camino que se recorrió junto a otras organizaciones del campo de lo popular, interpelando al Estado por el reconocimiento del papel protagónico que necesariamente tienen que tener las organizaciones sociales para la mejor educación de nuestro pueblo.

Diez años de lucha, haciendo de la lucha una praxis pedagógica y una instancia de saber; 10 años de trabajo, en el que como trabajadores de la educación nos encontramos dando la batalla por una escuela pública popular; 10 años de organización, porque sin organización y sin la autogestión de la mano de sus trabajadores, no hay práctica revolucionaria posible.

Adhesión del Frente de Bachilleratos Populares de la CTA
Desde el Frente de Bachilleratos Populares de la CTA, saludamos a los compañeros del Bachillerato Popular IMPA (CEIP) en su 10º aniversario. El Bachillerato IMPA, junto a los trabajadores de empresas recuperadas y organizaciones sociales es parte de la lucha de nuestro pueblo en la resistencia a las políticas de exclusión y de hambre del ajuste neoliberal, rechazando la precarización social y constituyéndose en una respuesta activa y organizada en el campo de la educación. Hoy más que nunca los bachilleratos populares debemos representar una forma de organización, formación y de lucha por una educación de mayor calidad social, como decía Freire, y contraria a todas las formas de precarización laboral y educativa, llámense planes Fines, de terminalidad o de reformas tecnocráticas “desde arriba”.
Los 10 años del Bachillerato Popular IMPA son también el festejo de todo un movimiento político pedagógico que hoy comprende a más de 100 Bachilleratos Populares en organizaciones sociales, territoriales y sindicales que bregan por una educación pública y popular, sosteniendo los principios de la autogestión y la educación popular latinoamericana. Por todo ello, felicitamos a los compañeros y nos unimos a la celebración como parte de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Adhesión de los Bachilleratos Populares del MOI y CTA
Compañeras y compañeros :
Desde los Bachilleratos Populares del MOI y CTA queremos desearles un muy feliz cumpleaños al primer bachillerato popular de la Ciudad, el querido bachi IMPA. En estos 10 años de construcción colectiva y de lucha por una educación pública y popular, han practicado la generosidad y la solidaridad para compartir este maravilloso proyecto que se ha multiplicado y que seguirá haciéndolo, han sostenido bien en alto las banderas históricas de los bachis populares, han abrazado las experiencias autogestivas nacidas en el seno de nuestro pueblo, siempre luchando y defendiendo lo conquistado, y han contribuido a la formación de cientos de estudiantes y profes en su transitar por las aulas de esta escuela – fábrica… Felicitamos y abrazamos a todas y todos quienes han aportado a la construcción de esta experiencia educativa creativa y transformadora y les dejamos unas palabras de nuestro maestro Freire que representan muy bien el significado que tiene IMPA para todas y todos: “La cuestión del sueño posible tiene que ver precisamente con la educación liberadora, no con la educación domesticadora. La cuestión de los sueños posibles, repito, tiene que ver con la educación liberadora en cuanto práctica utópica. Pero no utópica en el sentido de algo irrealizable; no utópica en el sentido de quien habla sobre algo imposible, sobre sueños imposibles. Utópica en el sentido de que es una práctica que vive la unidad dialéctica, dinámica, entre la denuncia y el anuncio, entre la denuncia de una sociedad injusta y explotadora y el anuncio del sueño posible de una sociedad que por lo menos sea menos explotadora, desde el punto de vista de las grandes masas populares que constituyen las clases sociales dominadas.”

¡Felicitaciones por los 10 años de este sueño posible!
¡Arriba la Educación Pública y Popular!
Bachilleratos Populares MOI y CTA en el Frente de Bachilleratos Populares de la CTA (BP Miguelito Pepe, Alberto Chejolán y Salvador Herrera)

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>