EL ASOCIATIVISMO COMO ESTRATEGIA POLÍTICA

mosquiteralagunita
0 Flares 0 Flares ×

Desde Mendoza, Silvana Iovanna Caissón presenta la experiencia de FM La Mosquitera y la cooperativa La Lagunita, un ejemplo de asociativismo entre las cooperativas y la comunicación comunitaria.
Por Silvana Iovanna Caissón*
En los duros procesos de lucha y resistencia, la fuente de trabajo es lo más preciado que nos queda. Y frente al abandono de la patronal, mejor que buscarse un nuevo trabajo es reinvertarlo. En este camino, creativo al fin, muchas de las experiencias cooperativas surgidas de empresas recuperadas buscaron en la cultura, un pilar para difundir su proyecto, defenderse y crecer en el trabajo cooperativo.
La experiencia de La Lagunita, en El Bermejo, Guaymallén, provincia de Mendoza, demostró en estas últimas semanas que el asociativismo entre las cooperativas y la comunicación comunitaria, puede más que la presión de la Justicia.
Durante abril de 2016, el juez provincial Pablo Gonzáles Masanés y la síndico contadora Elena Nieves Gatica, ordenaron el remate de los terrenos del histórico matadero y frigorífico La Lagunita. Este intento de desalojo puso en riesgo no sólo el trabajo cooperativo de la empresa recuperada desde 1997 sino además el inmueble donde se encuentra la Asociación Cultural La Mosquitera.
¿Por qué una asociación cultural en La Lagunita? Desde hace quince años, la Asociación Comunicacional y Cultural La Mosquitera produce una revista barrial que se distribuye en Guaymallén. A partir de este trabajo, nació una radio comunitaria hecha por y para la comunidad: FM La Mosquitera 88.1Mhz.
La radio es un centro de reunión vecinal, de entretenimiento y educación comunicacional. Allí funciona uno de los trece Centros de Formación Profesional en Comunicación Radiofónica que hay en Argentina, en convenio con el Foro Argentino de Radios Comunitarias de Argentina (FARCO) y el Ministerio de Trabajo, donde se capacitan jóvenes y adultos del barrio en el manejo de herramientas de producción comunicacional.
Además, en los últimos años, la asociación ha puesto en marcha su productora audiovisual que trabaja en articulación con la radio, la revista y el barrio en producciones comunitarias.
Todos estos proyectos que lleva adelante la Mosquitera funcionan en el predio de la cooperativa La Lagunita gracias a un convenio de colaboración mutua que establecieron entre la Asociación de Empresas Recuperadas de Mendoza y la Asociación Cultural para promover y fortalecer la economía social, el cooperativismo y la recuperación de fuentes de trabajo.
La acción intimidatoria a estas dos organizaciones sobrepasó todos los límites y contradice la Ley de Ocupación Temporaria que la Legislatura Provincial sancionó el año pasado, y por la que se habilitó a todas las empresas recuperadas de la provincia a funcionar en sus respectivos predios. En ese marco, La Lagunita tendría permiso de ocupación hasta 2017.
Pero ante la tentativa de desalojo, las denuncias fueron insuficientes y la cooperativa tuvo que asistir al remate de su propio inmueble. Y, si bien de acuerdo a la Ley de Quiebra las cooperativas que funcionan en las empresas recuperadas tienen prioridad absoluta en la adjudicación del remate, el Juez incrementó los valores del inmueble, haciéndolos inalcanzables para la Cooperativa en tan poco tiempo.
Frente a esto se realizaron nuevas denuncias, cartas de adhesiones, una radio abierta el lunes 23 de mayo en la puerta de la oficina de remates del Poder Judicial y peñas a beneficio para recaudar el dinero necesario. Las acciones tuvieron sus efectos. El asociativismo pudo más, y entre la solidaridad de la radio, la cooperativa, FARCO y organizaciones afines, se pudo recaudar la suma exigida por el Juez.
Aunque este hecho no signifique ni la expropiación definitiva ni la efectiva compra del terreno, el esfuerzo sienta un precedente importante en Mendoza: por primera vez en la provincia, una cooperativa nacida de las entrañas de una empresa recuperada dispondrá de su inmueble.
Comunicar el conflicto permitió juntar fuerzas para frenar el avasallamiento de la Justicia. Y si todo sale bien, en los próximos días la cooperativa podrá acceder definitivamente a la compra del inmueble donde, además de trabajo cooperativo, se desarrolla uno de los puntos más importantes de comunicación comunitaria y cultura de la provincia de Mendoza.

* Miembro de GiraMundo TV Comunitaria de Guaymallén, Mendoza.

Fuente: Página|12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>