El 3 de Mayo para la UOM por un mínimo de 17 mil pesos

uom

El Congreso de la Unión Obrera Metalúrgica decidió convocar un paro para el jueves 3 de mayo. para que la medida sea más visible convocaron a una movilización a Plaza de Mayo para el mismo día. Tras largas dsicusiones el sindicato que dirige Antonio Caló, se expidió en luchar por una recomposición salarial que lleve el sueldo mínimo para cubrir la canasta básica, que estiman en 17 mil pesos.
Los 300 delegados de la UOM reunidos en Mar del Plata en el congreso anual del gremio, decidieron la medida de fuerza, ante el estancamiento de la negociación con los empresarios. Caló manifestó que no hubo acuerdo “luego de cuatro reuniones” y definió como “burla” la última oferta de 12 por ciento en tres tramos de 6, 3 y 3 por ciento entre abril y noviembre.
La UOM informó que a comienzos de esta semana fracasó una reunión entre las partes. A partir de ese hecho Caló anticipó la posibilidad del paro. Hace una semana, la paritaria estaba casi cerrada, las partes habían pactado una suba del 18,5 por ciento. No se pudo. El Ministerio de Trabajo, no quiso acuerdos por encima del 15 por ciento. Triaca desarmó un acuerdo alcnzado entre la UOM y el sector empresario. la injusta violencia del sistema impone un 15%.
De esa manera, Caló sabía que el pueblo trabajador metalúrgico se le venía encima. el Secretario general de la UOM rápido de cintura pidió que “ningún trabajador gane menos de 17 mil pesos por mes y pueda cubrir la canasta básica”. “Tenemos que partir de esa base, porque no puede ser que un trabajador gane menos por hora que lo que cuesta un kilo de pan. Los empresarios dicen que es mucho, pero nosotros les dijimos que queremos el minino y después discutiremos los porcentajes”.
Por último, como parte de las actividades programada para la jornada de lucha que centra su actividad en el paro del 3 de mayo, se preve que en las fábricas entre lunes y el viernes de la semana que viene harán asambleas buscando esclarecer a los obreros de la negativa del Ministerio de Trabajo a dejar que el salario fije sobre el 15% que triaca permite.
Fuente: Santiago Díaz

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>