EEUU: Según Bolton, Trump es ignorante y errático y le parecía “cool” invadir Venezuela

0 06 18 2 eeuu bolton

por Mirko C. Trudeau

En su libro The Room Where it Happens  (La habitación donde todo sucede), que aún no salió a la venta, John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reveló que Donald Trump decía que Venezuela era parte de Estados Unidos y que ‘‘sería cool’’ invadirla, y exhibió de múltiples maneras su ignorancia y su manejo caótico de las relaciones internacionales.

Asimismo, afirmó que Trump solicitó ayuda al gobierno de China para ganar su reelección e insistía en que la construcción del muro fronterizo con México le serviría para sus fines comiciales. Hay que recordar que Bolton es un ultraderechista, un halcón extremo que ha favorecido las armas a la diplomacia para manejar los casos de Irak, Irán y Corea del Norte, entre otros.

El Departamento de Justicia interpuso una demanda para frenar la publicación. Una funcionaria de la Casa Blanca había dado su visto bueno al borrador, ya que su contenido no revelaba información clasificada. Pero el sucesor de Bolton como asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, pidió una nueva revisión. Ahora, una demanda contra Bolton busca suspender la publicación argumentando que el libro contiene información sensible sólo por el hecho de que el gobierno de Trump no ha terminado.

Como asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, John Bolton, con acceso casi diario al mandatario, pasó muchos de sus 453 días en la habitación donde sucedió (la Sala Oval), y los hechos hablan por sí mismos. El resultado no es solo una memoria de la Casa Blanca, sino que es un relato completo y sustancial de la Administración Trump, y uno de los pocos hasta la fecha por un funcionario de alto nivel.

Bolton se sorprendió con un presidente para quien ser reelegido era lo único que importaba, incluso si eso significaba poner en peligro o debilitar a la nación. «Estoy en apuros para identificar cualquier decisión importante de Trump durante mi mandato que no fue impulsada por los cálculos de reelección», escribe.

Muestra a un presidente adicto al caos, que abrazó a nuestros enemigos y rechazó a amigos, y sospechaba profundamente de su propio gobierno. Según Bolton, todo esto ayudó a poner a Trump en el extraño camino al juicio político. «Las diferencias entre esta presidencia y las anteriores a las que había servido eran asombrosas», escribe Bolton, quien trabajó para Reagan, y los dos Bush.

Describe a un presidente que pensaba que la política exterior es como cerrar un negocio inmobiliario, sobre relaciones personales, dramaturgia hecha para la televisión y promoviendo sus propios intereses. Como resultado, Estados Unidos perdió la oportunidad de enfrentar sus amenazas cada vez más profundas, y en casos como China, Rusia, Irán y Corea del Norte terminaron en un lugar más vulnerable.

La cuenta de Bolton comienza con su larga marcha hacia el ala oeste mientras Trump y otros lo cortejan para el trabajo de Seguridad Nacional. En el momento en que aterriza, tiene que lidiar con el supuesto ataque químico de Siria contra la ciudad de Douma, y las crisis posteriores nunca terminan.

La agitación, los conflictos y los egos están en el libro, así como el juego interno de Washington, y su historia está llena de ingenio y humor irónico sobre cómo lo vio jugar.

Según comentarios de prensa del libro que será lanzado la próxima semana, en varias ocasiones Trump expresó su disposición a frenar investigaciones para ofrecer, en efecto, favores personales a “dictadores que le gustaban como los de China y Turquía, lo cual podría ser obstrucción de justicia”, escribe el autor.

Las revelaciones

Entre las revelaciones está la de que Trump solicitó de manera explícita el apoyo de China para su reelección en 2019, instando al presidente Xi Jinping a incrementar la compra de productos del campo estadounidense, sobre todo soya y trigo, para obtener así el apoyo de estados agrícolas en las votaciones. Comentó a Xi que la ciudadanía deseaba cambiar la Constitución para mantenerlo en su puesto por más tiempo que sus dos turnos permitidos.

En su libro, Bolton cita a Trump comentando que invadir Venezuela sería cool y que esa nación sudamericana en verdad es parte de Estados Unidos, reportó el Washington Post. Más aún, Bolton cuenta que, en mayo de 2019 en una conversación telefónica, Vladimir Putin, buscando proteger a Nicolás Maduro, manipuló a Trump comparando a Juan Guaidó (autoproclamado presidente interino) con Hillary Clinton.

En 2018, Trump repetía su deseo de expulsar del poder a Maduro, y aunque aceptó la propuesta de Bolton de reconocer de manera oficial a Guaidó como presidente, casi de inmediato se preocupó de que el opositor parecía un muchacho débil frente al duro de Maduro.

Bolton describe una reunión entre Trump y Kim Jong Un en la que el líder norcoreano atribuyó las relaciones problemáticas entre su país y EUU a las acciones de las administraciones anteriores. Al enfatizar las reuniones que él y Trump habían celebrado, Kim le dijo al presidente que podían disipar la desconfianza y trabajar rápidamente hacia un acuerdo nuclear.

Después de que Trump le dijo a Kim que buscaría la ratificación del Senado de cualquier acuerdo con Corea del Norte, Bolton dice que el secretario de Estado, Mike Pompeo, le pasó un bloc de notas en el que estaba garabateado el mensaje “él está tan lleno de mierda”.

Bolton describe a Trump como errático y asombrosamente desinformado, y afirma que muchos de sus asesores cercanos comparten esa percepción. Los ejemplos de ignorancia del presidente incluyen que Trump no sabía que Gran Bretaña es potencia nuclear; una vez preguntó si Finlandia era parte de Rusia y se confundía entre presidentes de Afganistán, por citar algunos.

“Su pensamiento era como un archipiélago de puntos… dejando el resto para que nosotros discerniéramos –creáramos– la política”, escribe Bolton, según el New York Times.

No podía faltar la cita del desprecio y las amenazas contra los medios; Bolton escribe que en el verano del año pasado Trump comentó que los periodistas deberían de ser encarcelados hasta que revelaran sus fuentes, agregando que deberían ser ejecutados. Según el Post, Bolton indica que toda decisión significativa de Trump era guiada por cálculos de reelección.

Cuenta cómo Trump indicaba a gritos en una reunión con sus asesores en 2018 que el flujo migratorio tenía que ser reducido y el muro fronterizo construido “porque yo fui electo sobre este tema y ahora me van a deselegir” si no avanzaban.

En parte por el interés del Departamento de Defensa de impedir su salida, el libro ya alcanzó el primer lugar de los más vendidos de Amazon aun antes de su estreno oficial. El contrato de Bolton por el libro es de dos millones de dólares.

Bolton es el funcionario de más alto rango en ofrecer revelaciones sobre su experiencia durante los 17 meses que se desempeñó como asesor de Seguridad Nacional del presidente. Dice que renunció, Trump afirma que lo despidió en setiembre de 2019.

Mirko C. Trudeau

Economista del Observatorio de Estudios Macroeconómicos (Nueva York), Analista de temas de EEUU y Europa, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

http://estrategia.la/2020/06/18/segun-bolton-trump-es-ignorante-y-erratico-y-le-parecia-cool-invadir-venezuel

Fuente: alainet.org

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>