EEUU: El poder no quiere otro “quiebre” de “formas subdesarrolladas y dependientes”

0 01 18 03 eeuu

Por Oscar Ruiz de Huidobro

Los medios alternativos de EEUU y las grandes cadenas multinacionales del terrorismo mediático coinciden en informa que El FBI investiga hasta los soldados de la Guardia Nacional acantonados en Washington DC custodiando la Casa Blanca, el Capitolio y Walt Street por temor ante un ataque interno armado de los sectores más radicalizados de la ultraderecha. Nadie serio cree en esta posibilidad, pero los estadounidenses no quieren otro quiebre de las normas “democráticas”.

Estados Unidos amaneció este lunes 18 en tensión extrema. Raramente plantean que temen protestas armadas en todo el país. Parece que temen que el reflejo de los golpes que ellos organizan en todo el mundo se haya transformado en un boomerang que amenaza los rincones del poder. Por eso, refuerzan con un fuerte dispositivo de seguridad que despliegan en decenas de ciudades, pero en especial en Washington DC, donde tienen el centro del poder y tendrá lugar el cambio de mando dentro de dos días.

Es extrañamente raro que se filtre información del FBI. Pero rareza al margen, se asegura en los distintos medios del terrorismo mediático, que circula un reciente informe interno del FBI donde se anuncia que un “grupo armado ya identificado” se prepara para “asaltar” en estos días edificios gubernamentales en los 50 estados estadounidenses y sobre todo en la capital. Dicen temer de la “injusta violencia” que crearon y esparcieron por el mundo ahora les ponga en peligro hasta el mismísimo presidente demócrata recientemente elegido, Joe Biden.

Todos sabíamos de la secta de QAnon que atacó el Capitolio no estaba sola y que ex sectores de las FFAA estaban con ella. Ahora, en Estados Unidos, como en Europa y en América Latina, la extrema derecha es una manifestación colateral del poder social y político que, y que de residual pasó a crecer por la frustración de sus miembros con el capitalismo tradicional, si bien no tienen demasiado poder, al ser instrumento de políticas del poder central crecen y crean espacios de inestabilidad social que se convierten hasta en una amenaza para los mismos intereses del poder dominante del que dependen.

Vamos a los hechos concretos, la ultraderecha que se escapa a los propios mandos naturales del poder central como los Oath Keepers, que en sus propagandas aseguran que tienen organizados en a miles de militares activos o retirados y se hacen presentes con frecuencia en manifestaciones en todo el país a favor del ala dura del imperio. Y a pesar que marchan fuertemente armados con fusiles semiautomáticos y revólveres tácticos. Pese a ello, nadie los detiene ni le inician procesos legales. Claro seguro que ninguno de ellos es negro o de clase baja. De hecho, Todo esto complica y genera una grave crisis en el seno de la sociedad estadounidense.

No se puede obviar que la mujer asesinada por la policía en la toma del Capitolio era Ashli Babbit, veterana de guerra de la Fuerza Aérea que combatió en Afganistán e Irak y como Guardia Nacional estuvo en Kuwait y Qatar. También se sabe que hay detenidos, un ex miembro de la unidad SEAL de la Armada, un grupo de combate de élite conocido como Navy SEAL, participó activamente. Dos policías de una pequeña localidad de Virginia, ambos ex miembros de la infantería, publicaron selfies dentro del Capitolio. También hay una capitana en actividad especializada en guerra psicológica de Carolina del Norte, quien organizó el traslado de tres autobuses llenos de gente a Washington. Debe haber más que todavía no trascendió.

Tal vez por eso, el FBI menciona especialmente al movimiento de extrema derecha Boogaloo, que aboga por la guerra civil para derrocar al Gobierno, y cita amenazas creíbles en los estados de Michigan y Minnesota. Pero nada dicen de QAnon, ni que las antiguas organizaciones paramilitares creadas en América Latina y Central como las Tres A, ahora son un hecho en su propia tierra con las más de 35 organizaciones ultraderechistas armadas y diseminadas en todo el territorio estadounidense. Ejemplos, Proud Boys, Three Percenters, Oath Keepers, el grupo terrorista FEAR “Siempre resistiendo. Siempre Listos” de Georgia. El Frente Nacionalista Liga del Sur, las Milicias de Michigan, Missouri, Montana, etc.

Tal vez, por eso, varios estados tomaron medidas de precaución movilizando a efectivos adicionales de las fuerzas del orden para proteger las sedes de Gobierno de la violencia que ellos mismos crearon para someter a gobiernos que no les responden a sus intereses. Quizás por eso, el General Daniel Hokanson, Jefe de la Oficina de la Guardia Central del Pentágono aseguró que, en Washington, se movilizarán 21 000 guardias nacionales para el miércoles, lo que de hecho significa más militares que en Irak y Afganistán juntos. En este escenario hasta podemos aventurarnos a decir que la crisis se aceleró en EEUU y que, aunque no sea revolucionaria, ocasiona tensiones que dificultan la política de los demócratas. Esto puede traer nefastas consecuencias para nuestros pueblos dominados por la política imperial.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>