Ecuador. Detienen ilegalmente y dictan prisión preventiva contra prefecta Pabón. Más persecuciones y “Lawfere”.

1 ecuador pabón 3

por Oscar Ruiz de Huidobro
Otra vez el presidente que traicionó la línea política de la Revolución Ciudadana” por la que fue votado. Sigue lamiendo las botas del imperio y manda a detener a gobernadora Paola Pabón. Persecución en masa y varias detenciones de dirigentes opositores.

Moreno a través del presidente de la Corte Provincial de Pichincha Julio Arrieta, logró que se dictamine la prisión preventiva. La prefecta Pabón opositora a Moreno está detenida desde el lunes 14.
La Justicia de Moreno, informó que a Pabón se le imputa el delito de rebelión. Ya que se la hace responsable de «los actos delictivos registrados en el transcurso de las masivas protestas suscitadas días atrás». Con esto Moreno persigue y desconoce que el estallido, fue en el escenario generalizado del repudio a las medidas económicas que había tomado como presidente de la Nación. Medidas que recetadas por el FMI perjudicaban a todo el pueblo ecuatoriano.
En esta medida de criminalizar la protesta, no fue detenida solo la prefecta de Pichincha Paola Pabón. También fueron detenidos los dirigentes Cristian González y Pablo del Hierro, el primero bajo prisión preventiva y el segundo, debe presentarse cada ocho días ante un juez y tiene prohibido salir del país. Se está preparando contra ellos una “Lawfere” que los haga condenar judicialmente.
Cabe destacar que Paola Pabón es una dirigente y militante de la Revolución Ciudadana. Por eso, ella ha denunciado persecución política. Denuncia que desde que el 14 de octubre fue allanado su residencia ilegalmente. No sólo eso. También fue detenida. En esa situación denunció que «me llevan detenida sin pruebas. Ser oposición en una democracia no puede ser delito. No es democracia cuando se persigue a los opositores políticos de esta forma», aseguró a la prensa.
Por último, nos hacemos cargo de las denuncias de otros dirigentes opositores que aseguran que durante y después del estallido de los pueblos originarios y del resto del pueblo ecuatoriano han sentido el acoso y la persecución por parte del Ejecutivo. Un hecho concreto de esta situación se manifestó por la presencia de nutrido grupo de opositores que buscaron protección y resguardo en la Embajada de México en Ecuador. Hecho confirmado por la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Gabriela Rivadeneira, quien acusó a la Fuerza Pública de persecución y que sólo se sentía protegida dentro de la Embajada.
Moreno tuvo que derogar el decreto 883 por la presión y la magnitud que estaba tomando el estallido. Con esa derogación perdió su poca capacidad de resto político y sobre todo perdieron por el peso de masas del estallido el FMI y Trump. Aunque se espera más persecución y detenciones, el volumen del estallido logró dar un gran ejemplo de cómo enfrentar la ofensiva imperialista estadounidense.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>