DOS CAMPESINOS DEL MST DE BRASIL SON ASESINADOS EN PARANÁ

mst-luto
0 Flares 0 Flares ×

En la tarde de este jueves, dos equipos de la Policía Militar de Paraná, acompañados por guardias de seguridad de la empresa Araupel, atacaron el campo D. Tomás Balduino, en la región de las Cataratas de Iguazú, en el centro del estado.
Hasta el momento se confirmaron dos muertos y seis heridos, aunque el número exacto no ha sido confirmado. Debido a la policía militar el Movimiento tiene impedido el paso al sitio donde ocurrieron los hechos.

Historia
El campamento, situado en una zona perteneciente a la Araupel, está organizado con 2500 familias y alrededor de siete mil personas.
En el sitio, los Sin Tierra sufren de constantes amenazas de los guardias de seguridad y hombres armados de la compañía. Estas amenazas tienen la connivencia del gobierno y de la Secretaría de Estado para la Seguridad Pública.

Disputas por la tierra en el estado
Este escenario refleja parte del clima de tensión debido a la lucha por el acceso a la tierra y contra el acaparamiento de tierras en la región. El conflicto está relacionado con la aparición de dos campamentos del MST en la región centro sur de Paraná, construido en áreas donde tiene actividades la empresa Araupel, exportadora de pino y eucalipto.
El primer campo se encuentra en el municipio de Bonito del río Iguazú. La ocupación se llevó a cabo el 1 de mayo de 2014 y ahora alberga a más de 1000 familias. Allí tienen aproximadamente 1,5 hectáreas para la producción de alimentos.
El segundo campamento, D. Tomás Balduino, cuya ocupación se inició en junio de 2014, cuenta con 1.500 familias y se encuentra en la región de las Cataratas de Iguazú.
El Defensor Agrario Nacional dijo que no tiene información sobre el caso, pero que está comprobando el incidente.

Prensa MST

Comunicado:
El MNCI Argentina repudia fuertemente el asesinato de dos militantes del MST en Brasil
Desde las tierras australes de Nuestra Patria Grande, campesinos indígenas, trabajadores y trabajadoras rurales y barriales que componemos el Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina repudiamos enérgicamente la muerte de Valmir Bordim y Leomar Horback, militantes del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra, hermanos desde hace años en la lucha por la tierra
Vilmar Bordim y Leonir Orback tenían entre 20 y 30 años y trabajaban en la organización del acampamento Dom Tomás Balduíno, ubicado en el municipio de Quedas do Iguaçu, región central de Paraná.
La Policía Militar brasileña entró al lugar mediante una emboscada y reprimió brutalmente a las personas que habitan en el acampamento, dejando a los dos compañeros muertos y cerca de 20 heridos.
El hecho adquiere una mayor alevosía si se tiene en cuenta que este mes se cumplen 20 años de la Masacre del Dorado de Carajás en Pará, donde 19 campesinos Sin Tierra también, fueron asesinados en su lucha legítima por la tierra.
Desde ese 17 de abril, La Vía Campesina constituyó esta fecha como Día Internacional de Luchas Campesinas y en cada país y región del mundo se realizan acciones diversas para conmemorarlo.
El MNCI se solidariza con los compañeros del MST y responsabiliza además de la Policía Militar a la seguridad de la maderera Araupel que participó de esta acción.
Como Movimiento Argentino nos sumamos a las demandas del MST y exigimos Inmediata investigación, prisión a los policías y miembros de la seguridad privada de Araupel y castigo a todos los responsables – ejecutores e instigadores- por el crimen cometido contra los trabajadores rurales Sin Tierra como así también la Garantía de seguridad y protección de las vidas de todos los trabajadores acampados en la región con el retiro inmediato de la Policía Militar y la seguridad privada contratada por Araupel.
Por último exigimos que todas las áreas ilegalmente ocupadas por la empresa Araupel sean destinadas a la Reforma Agraria, asentando a las familias acampadas.

Ni un metro más la Tierra es Nuestra
Territorios en manos campesinas indígenas, alimentos sanos para el pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>