DISMINUYERON LAS PUBLICACIONES GRÁFICAS INDEPENDIENTES

revistasculturales
0 Flares 0 Flares ×

La Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina relevó la situación del sector y aseguró que el precio del papel es una de las causas de la desaparición de publicaciones. Además, puso en evidencia la falta de legislación con políticas públicas de fomento, protección y equidad del mercado.
A partir del censo que realiza anualmente entre sus asociados, relevó por cuarto año consecutivo la situación del sector , realizó su informe 2015 y evaluó: “El cierre de revistas pone en riesgo el pluralismo el sector gráfico, cada vez más concentrado”.
En esa investigación, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia) demostró que continúan en actividad 178 publicaciones –en 2014 eran 213-.
En cuanto a los porcentajes de publicaciones independientes que continúan editándose, la asociación indicó que en CABA se agrupa el 48,9 por ciento; en la Zona Metropolitana Bs As, el 15,7 por ciento; en la región Centro, el 17,4 por ciento; en NOA, el 7,9 por ciento; en Cuyo, el 5,1 por ciento; en Patagonia, el 3,4 por ciento; y en NEA, el 1,7 por ciento.
“Nuestra revista se dejo de imprimir hace 6 meses por los costos elevados del papel”, lamentó el editor de En línea (Mar del Plata), mientras que uno de los integrantes de la publicación Ginasiá (La Plata) agregó: “Dejamos de editarla por el aumento en fotomecánica y papel en diciembre”.
La falta de legislación que promueva políticas públicas de fomento, protección y equidad frente a un mercado de prensa gráfica concentrado y desregulado en los dos extremos de la cadena: la producción de papel y la distribución y venta, señaló Arecia, significa el “incumplimiento por parte del Estado de los tratados internacionales en materia de Libertad de Expresión que ordenan ´evitar o revertir los monopolios u oligopolios en la propiedad o control de los medios de comunicación´”.

El precio del papel
El impacto de los aumentos en el papel e imprentas son muy fuertes debido a que del total de revistas, el 74,2 por ciento continúa publicando en papel, mientras que el 25,8 lo hace en formato digital.
De acuerdo a cifras del INDEC, hasta octubre de 2015 el incremento acumula un 23 por ciento desde el año anterior, mientras que si se toma la inflación desde octubre de 2013, el acumulado es de 68,9 por ciento.
En su edición de enero, desde la Revista Barcelona (CABA), una de las fundadoras de Arecia, aseguraron que “aunque logramos un buen acuerdo con la imprenta, que conoce nuestra situación económica, no tenemos forma de absorber el aumento del 30 por ciento si no es trasladándolo al precio, es decir, a ustedes, los lectores”.
Según el informe, el precio promedio por ejemplar es de 41,5 pesos, mientras que en 2014 el precio era de 27 pesos, lo que indica que los aumentos en la cadena productiva generaron para el bolsillo de los lectores una inflación de 51,7 por ciento.
Las estrategias de sostenimiento de las cerca de 200 publicaciones registradas por Arecia son múltiples, pero en los lectores reside la mayor fortaleza de estas publicaciones: las ediciones gráficas alcanzan un total de 1,2 millones de lectores mensuales, mientras que las publicaciones exclusivamente digitales llegan a 2,8 millones de personas por mes.

Fuente: Ansol

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>