DIEZ AÑOS DE LEY, SEIS AÑOS SIN JUSTICIA

chocobarjusticia
0 Flares 0 Flares ×

Javier Chocobar era un dirigente indígena que formaba parte del Consejo de Ancianos. Era padre de familia y participaba de las movilizaciones por organizar la comunidad. El 12 de octubre de 2009 murió luego de un enfrentamiento en defensa de las tierras de la comunidad indígena de Los Chuchagasta. Por el hecho están imputados el terrateniente Darío Amín, junto con dos ex policías: Humberto ‘el niño’ Gómez y José Valdiviezo. A través de una apelación de los abogados defensores, los tres imputados se encuentran en libertad desde febrero de 2010. “Es un caso complejo. Se habla de un homicidio calificado y de una tentativa de homicidio. Desde un punto de vista penal es complejo. Y también es complejo el contexto en el cual se ha dado. Sabemos que no es un caso aislado”, afirmó Belén Leguizamón, abogada querellante de la causa de Javier Chocobar.
Hoy se cumplen diez años desde la reforma de la Constitución Provincial en donde se incorporó el artículo 149. Este artículo reconoce la pre-existencia étnico cultural, la identidad, la espiritualidad y las instituciones de los pueblos indígenas que habitan el territorio provincial. A pesar de este respaldo constitucional, todavía existen faltas para con los derechos de los pueblos originarios. “No tenemos respuestas para este caso de asesinato de un comunero que defendía pacíficamente su posición y su propiedad comunitaria. No tenemos respuesta de un poder judicial que está encargado de hacer eso”, agregó la abogada querellante.
La citación a juicio se hizo en octubre de 2014, por lo que ya finalizó la etapa de investigación. Sin embargo, no se fijó la fecha concreta para el debate oral y tampoco se llamó a prueba, que es la instancia previa. “Esas situaciones procesales todavía no sucedieron y eso es lo que venimos exigiendo. Ya están las condiciones procesales iniciadas para que se siga con el siguiente paso. Ya no hay razones justificadas para seguir postergándolo”, manifestó Leguizamón.
La mesa de apoyo a la causa de Javier Chocobar se concentró en los tribunales penales para exigir el avance de la causa.

Fuente: Colectivo La Palta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>