DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION

Morón

El miércoles 8 se realizará un acto con actividades culturales para reafirmar el compromiso de la comuna por lograr el analfabetismo cero.
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el Municipio de Morón llevará adelante actividades, espectáculos musicales y teatrales a cargo de la Mutual de Jóvenes América Morena con el objetivo de reafirmar, junto al trabajo de los alfabetizadores y alfabetizadoras voluntarias y a las organizaciones comunitarias, el compromiso de la comuna por lograr el analfabetismo cero en Morón. Será el próximo miércoles 8 de septiembre a las 18 hs. en el Salón del Banco Credicoop de Haedo, ubicado en Rivadavia 16.238.

Durante el acto se firmará además un acuerdo de colaboración entre el Municipio y organizaciones sociales del partido, como la Comisión Asociados Banco Credicoop, la Mutual de Jóvenes América Morena, la Cooperativa para la Comunicación Social FM En Tránsito y la Escuela Monseñor Raspanti, entre otras. Además, se presentará una breve obra de teatro, habrá expresiones de teatro callejero y un espectáculo folklórico en el cierre.

El Municipio, a través de la Coordinación de Capacitación Comunitaria, perteneciente a la Dirección de Educación, implementó en el año 2004 el programa “Yo sí puedo”. Actualmente, esta Dirección organiza en Morón el Programa Nacional de Alfabetización “Encuentro”.

Desde este espacio, donde hasta ahora 250 moronenses aprendieron a leer y escribir y 90 se encuentran estudiando en la actualidad, se trabaja con el compromiso de desterrar el analfabetismo del partido, porque se cree firmemente en la educación pública, gratuita y obligatoria de calidad y con igualdad de oportunidades para todos y todas.

El programa «Encuentro» es gratuito y está dirigido a vecinos y vecinas mayores de 15 años que, por diferentes razones, no hayan podido adquirir la lectoescritura. Las clases se realizan tres veces por semana en los Centros de Alfabetización que funcionan en dependencias municipales o en espacios cedidos por organizaciones sociales y escuelas.

Cuenta con el acompañamiento de alfabetizadores voluntarios, personas capacitadas por el Municipio que colaboran en el proceso de aprendizaje y brindan la posibilidad de aprender a leer y escribir en 6 meses. Los requisitos para ser alfabetizador son tener 18 años o más y haber finalizado la educación Media/ Polimodal.

Las clases se desarrollan en días y horarios acordados por el grupo y el programa contempla 2 etapas: la primera consiste en la alfabetización inicial o introductoria, con el acompañamiento de un alfabetizador voluntario. La segunda, por su parte, articula con el sistema de educación de jóvenes y adultos para que logren completar la escolaridad básica.

El Día Internacional de la Alfabetización es celebrado el 8 de septiembre de cada año desde 1967 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se trata de una celebración anual que representa para los gobiernos, instituciones educativas y para la sociedad en su conjunto una oportunidad para hacer un balance de la lucha contra el analfabetismo y así poder sensibilizar y movilizar a la opinión pública internacional, provocando el interés y la participación activa para realizar actividades tendientes a la alfabetización.

 

Municipalidad de Morón

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>