DÍA DE LA BANDERA: NO SE PUEDE (PASAR)

rosariodiabandera
0 Flares 0 Flares ×

Por Leandro Yanson, desde Rosario
El 20 de junio se realizó un acto en el Monumento a la Bandera como todos los años, pero esta vez hubo represión por parte del operativo policial. En el aniversario del día de la Bandera el presidente Mauricio Macri, acompañado por el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz y por la intendenta de Rosario Mónica Fein, fue la figura central del polémico acto.
El mensaje que su discurso envió a todos los argentinos sigue siendo el mismo de los últimos meses: “Hace poco decidimos un cambio, pero tiene que basarse en cambios concretos, trabajar juntos hacia la pobreza cero, trabajar juntos para derrotar al narcotráfico que tanto daño ha hecho a Rosario y al país, trabajar juntos para que el país sea mejor”. “Claro que se puede”, agregó Macri e invitó a los alumnos y docentes presentes en el patio cívico del monumento a corear la consigna. También hizo referencia de manera indirecta al “sinceramiento”, expresando: “Una vez más los convoco al compromiso, al trabajo, a decir la verdad que cimienta la confianza, que nos va a permitir construir el país que soñamos todos los argentinos”
Mientras tanto, a unas cuadras del acto, era reprimida la movilización que encabezaba la “Multisectorial contra los tarifazos de Rosario”, un conjunto de vecinos, comerciantes y organizaciones marcharon para protestar precisamente contra ese “sinceramiento” llevado adelante por el Gobierno nacional
“La Multisectorial surge como una respuesta muy importante contra esa sigla del veneno, DDT, que expresa Despidos, Devaluación y Tarifazo, que ha aplicado el macrismo, así que para nosotros es fundamental juntarnos con todos los sectores populares que son los que más sufren esta mochila que para el pueblo trabajador implica no poder pagar la luz y el gas, lo que en forma paralela es un gran negocio para las multinacionales”, explicó más tarde Carlos Del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSP).
La protesta llegó hasta la esquina de Rioja y Buenos Aires, donde fuerzas federales impidieron el paso de los manifestantes. En los forcejeos resultó herido con un corte en la cabeza el concejal rosarino Eduardo Toniolli, del Frente Para la Victoria.
Sobre el cordón policial, Majo Gerez, secretaria de género de la CTA Aútonoma de Rosario y referente de Patria Grande, afirmó :“Los rosarinos tenemos negado el acceso al monumento”. Además, desde Amsafe (gremio de docentes secundarios) repudiaron el “uso” que el presidente realizó de los alumnos que participaban del acto al hacerlos cantar “sí, se puede”, consigna de campaña de Cambiemos.
El comunicado señala: “Desde Amsafe Rosario expresamos nuestro repudio a la actitud del Presidente que en una parte de su breve discurso en los actos del Día de la Bandera arengó a los alumnos para que se sumaran a corear la consigna ‘sí ,se puede’ de innegable contenido partidista electoral. Rechazamos esta manipulación de niños de 9 o 10 años de edad quienes -acompañados por los docentes de sus escuelas, acreditados para el ingreso- participaban del acto para dar su promesa a la Bandera Nacional. Entendemos que se trata de un hecho grave que reclama una urgente disculpa de las autoridades nacionales”.
El festejo patrio militarizado de este año mostró un paisaje fue muy distinto al de aniversarios anteriores cuando, aún con matices, nunca se había impedido a los ciudadanos ser parte del festejo en el Monumento Nacional a la Bandera. Pero esto no es una novedad absoluta para Rosario, ya que se trata de un escenario similar al planteado el 14 de marzo de este año, cuando Mauricio Macri arribó por primera vez desde su asunción como Presidente de la Nación a la ciudad de Rosario, invitado por el rectorado de la UNR.

Fuente: Notas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>