Destacan transparencia de comicios regionales bolivianos

La Paz, 6 abr (PL) Unos 123 observadores de 11 países destacaron aquí la transparencia de las elecciones departamentales y municipales celebradas en Bolivia el pasado domingo, señala hoy el diario estatal Cambio.

De acuerdo con el rotativo, los expertos, entre ellos de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) coincidieron en la madurez democrática.


Representantes también de Naciones Unidas y de la Unión de Organismos Electorales (Uniere) formaron las delegaciones más numerosas en esos comicios.

Todas estas entidades internacionales coincidieron en felicitar al pueblo boliviano, a las autoridades electorales y a los políticos por propiciar comicios en un clima de paz.

Cambio cita declaraciones de Eduardo Urquilla, jefe de la Misión del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA), quien señaló quien ponderó los preparativos y la capacidad de la CNE de llevar adelante un proceso complejo.

En esa consulta, poco más de cinco millones de bolivianos eligieron a más de dos mil 500 autoridades, entre ellas nueve gobernadores y 337 alcaldes.

Con esa finalidad se distribuyeron más de 11 millones de boletas, que llegaron hasta los 478 modelos, de ahí la complejidad de su administración.

También por primera vez se eligió una Asamblea Regional en la zona del Gran Chaco tarijeño (sur).

Los veedores también subrayaron como positivo la implementación del padrón biométrico (que incluye huellas dactilares, foto y firma de los votantes).

Por su parte, el CEELA sugirió revisar la posibilidad de permitir el uso de transporte público, principalmente en el área rural, donde se pudo constatar que algunos electores deben caminar hasta 10 kilómetros para ejercer el voto en los recintos dispuestos.

El ex presidente de Panamá Arístides Royo, jefe de la misión de OEA, calificó las justas como un paso más del proceso democrático.

Asimismo señaló que el ente electoral resuelva pequeñas irregularidades como las denunciadas en Beni y Pando, así como sugirió el uso de la tinta indeleble, una norma en estos procesos.

Además abogó por el diálogo en la puesta en marcha de las autonomías. Resultados preliminares dieron el triunfo al gobernante Movimiento al Socialismo en seis de nueve regiones (La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Pando) y el revés en Santa Cruz y Beni.

El MAS también obtuvo tres de 10 alcaldía en ciudades claves (Cochabamba, Cobija y El Alto).

Prensa Latina
lgo/ga

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>